Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q.Roo.- El Caribe Mexicano tendrá presencia en la feria Internationale Tourismus-B├Ârse (ITB) de Berlín, del seis al nueve de marzo. La delegación de Quintana Roo partirá este lunes rumbo a Alemania, a lo que es su tercera participación en un evento mundial en lo que va del año.
El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo que se espera la participación de 14 empresas locales del ramo, aún con el patrocinio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Sin embargo, reiteró que la presencia de nuestro país volverá a ser lo que era antes de que existiera el CPTM, pues no habrá un pabellón de México como lo hay de otras naciones, sino que los mexicanos estarán separados por el monto de su cartera; es decir, los que logren comprar su stand, como es el caso del Quintana Roo, estarán en el pabellón. Aquellos que no pueda sufragar el costo tendrán una silla en el espacio del Caribe Mexicano, y los que no la paguen contarán con un cubículo en la sala general sin una agenda de citas de negocios.
Los pequeños empresarios que no lograron pagar su inscripción deberán conformarse con tratar de llegar a potenciales clientes enviando a sus más experimentados vendedores a la caza de compañías interesadas, abordándolos fuera del recinto de negocios. “Berlín es una feria cara, tanto en la renta de espacio, el traslado y viáticos, por lo que no pueden ir muchas empresas”, reconoció el directivo.
Este evento, dirigido a profesionales de la industria y público general, es una de las plataformas de negocios más importante para la oferta turística global reuniendo en un solo lugar a tomadores de decisiones de 146 países, de los cinco continentes. Además de lograr un alto nivel de satisfacción entre los expositores, se convierte en un lugar en el que la oferta satisface a la demanda.