Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô Continuarán los paros de labores en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, (Cecytes), confirmó la Federación Nacional de Sindicatos a través de un oficio enviado a cada una de sus dirigencias estatales.

La próxima semana se “darán a conocer las nuevas medidas de presión que se adoptarán”, señala el documento.

El comunicado está firmado por el Secretario General de esa agrupación, Ramón Gastellum Luna, e indica que no han llegado a acuerdos con las autoridades federales.

El dirigente agrega que ayer sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEQ, Juan Arroyo Ortiz, quien les dio a conocer que aceptaron parte de las demandas que habían planteado.

Entre estas se encuentra la prima de antig├╝edad, gastos de operación de los propios Cecytes así como otras prestaciones que no se especificaron; sin embargo, no les han resuelto las peticiones sobre el aguinaldo y el ISR.

Además, hay inconsistencias en la asignación presupuestal asignada a los Órganos Desconcentrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al presupuesto asignado con un saldo a favor no contemplado.

Por ello, el paro de labores continuará y se incrementará, ya que en el caso de Quintana Roo esta movilización ha sido escalonada.

La Federación Nacional de Sindicatos de los Cecytes definirá la semana entrante qué otras acciones adoptarán.

Maestros de los Cecytes se unieron desde inicios de este año al paro nacional, en protesta por el recorte presupuestal a la educación media superior que, en el caso de Quintana Roo, repercute en la reducción de unos 35 millones de pesos provenientes de la federación.

Sin embargo, el impacto alcanzaría 70 millones de pesos, ya que el estado homologa la aportación federal, por lo que, si ésta se suspende, también se interrumpirá la primera.

Desde los primeros días de febrero, en ambos turnos de los planteles en Quintana Roo, unos 700 maestros y trabajadores administrativos se sumaron al paro nacional, lo que afectó a unos diez mil estudiantes de los diferentes planteles del estado.

Los maestros, también realizaron una manifestación ante el presidente de la República en su gira de trabajo del domingo 24 de febrero y esperan obtener
buena respuesta de las negociaciones con la Secretaría de Educación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *