Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco y Tulum son los que más problemas enfrentan en cuanto al manejo y destino final de la basura de su población, mientras que en el resto de los municipios las dificultades en ese servicio son aún manejables.
Solidaridad y Cozumel, inclusive, concesionaron esa obligación a dos empresas que han cumplido y hasta tienen reconocimientos y certificados.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, Miguel ángel Nadal Novelo, quien aseguró que por tratarse de una entidad turística de gran éxito, se enfrenta un conflicto doble en cuanto al tema.
Pues además de su población de más de 1.7 millones de personas, que está en constante crecimiento, también se recibe al año hasta 15 millones de visitantes, que generan una gran cantidad de basura, principalmente en la zona norte.
Por lo que se necesita de una firme planeación, acción y atención, que debe darse con una mejor coordinación de parte de los tres niveles de Gobierno.
El funcionario afirmó que el tema de los desechos está en la agenda, y se analiza en las comisiones del Congreso local una iniciativa formal para una nueva ley de manejo de residuos sólidos.
Se busca minimizar los riesgos de contaminación y de salud para los habitantes y visitantes de Quintana Roo.
PROBLEMA AÚN BAJO CONTROL
Miguel ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, indicó que aun cuando el problema en términos generales no puede considerarse fuera de control o grave, es necesario atenderse para evitar complicaciones al entorno ecológico o a la salud de quienes habitan en los lugares cercanos a los rellenos sanitarios.
En el diagnóstico que deriva de las visitas de inspección realizadas hasta finales de 2018, se determinó que la saturación de la basura no es exclusiva de la capital del estado; sin embargo, en otros ayuntamientos avanzan más rápido en la solventación del tema.
“Todos los municipios tienen diversas situaciones y categorías en cuanto a sus sitios de disposición final de los desechos sólidos, y sus problemas en magnitud también son diferentes”, dijo el funcionario.
En Othón P. Blanco se mantiene abierto un expediente administrativo, y una multa por 2.8 millones de pesos, que se argumenta en la saturación del basurero, y otras 27 observaciones que deben resolverse, principalmente en cuanto a no continuar depositando residuos en ese lugar.
Las sanciones podrían incrementarse, al conocerse que una nueva empresa concesionaria identificada como AMEX opera sin contar, o acreditar, los permisos necesarios para realizar esa actividad con medidas de protección al medio ambiente.
En Tulum existe un procedimiento iniciado que ya derivó en una multa de 4 millones de pesos que se mantiene vigente, y que fue emitida desde diciembre de 2018.
La sanción económica se argumenta en que el basurero, ubicado en las inmediaciones de la carretera a Cobá, no es un relleno sanitario, y funcionó por muchos años como un tiradero a cielo abierto.
En ese expediente se ordena a las autoridades tomar las medidas para retirar los residuos de ese lugar, para evitar contaminación y afectaciones a la salud.
Se ha iniciado otro procedimiento nuevo para el noveno municipio, porque el relleno sanitario que operan actualmente está llegando a su punto máximo.
AMAGAN CON MáS SANCIONES
Las sanciones para las autoridades estatales y municipales podrían agravarse, esto si se considera que la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular y establecer castigos para quienes permitan el manejo de los desechos en basureros que no cumplan con las normas oficiales.
Se establecerán de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y pueden ir desde amonestaciones, multas y hasta la cárcel, dependiendo de la afectación que se haya infringido al medio ambiente con sus acciones.
Se trata de modificaciones a los artículos 1, 5, 7, 9 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Estas reformas incluyen la responsabilidad en la que pudieran incurrir los alcaldes, regidores y, en general, de cualquier autoridad de las entidades federativas o municipios que autorice el establecimiento y funcionamiento de tiraderos a cielo abierto.
Son las dependencias federales en materia ambiental las que mantengan la facultad de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como de aplicar las sanciones correspondientes.
PANORAMA ESTATAL
- BENITO JUáREZ
Hay un procedimiento administrativo iniciado por la saturación de las celdas de relleno sanitario, sin embargo, en los últimos meses el ayuntamiento ha tomado acciones para atender el problema.
“Las evidencias dicen que no amerita multa, pero aún se valora la situación”, comentó el procurador ambiental.
- LáZARO CáRDENAS
Según el diagnóstico, existe un sitio de disposición final en la cabecera municipal (Kantunilkín), en donde se trabaja de manera normal y sin observaciones o irregularidades.
Mientras que en Holbox hay una situación compleja; sin embargo, se está trabajando para sanear el lugar de disposición que funciona como sitio de transferencia, donde se acumulan las toneladas de basura diaria.
Además, las autoridades municipales trabajan y mantienen una estrategia para evitar el ingreso de plásticos a la isla.
- BACALAR
Las autoridades están operando con sistemas que se señalan dentro del catálogo de tratamiento de los residuos, como lo marca los sitios de disposición que contemplan los rellenos sanitarios.
El diagnóstico indica que para ese sitio, la recomendación es utilizar de manera óptima los espacios, se compacten los desechos y pueda darse más tiempo de vida a los basureros.
- ISLA MUJERES Y PUERTO MORELOS
La información detalla qué actualmente laboran de manera coordinada con el Ayuntamiento de Benito Juárez, sin observaciones en este rubro.
Aunque las autoridades de Puerto Morelos ya gestionan con la Secretaría de Medio Ambiente alguna opción de recursos para contar con su propio relleno sanitario.
- SOLIDARIDAD Y COZUMEL
Tienen concesionados sus servicios de recolección y destino final de basura.
Las empresas encargadas tienen acreditaciones y reconocimientos por buen desempeño.
En esos destinos no hay ninguna observación; cuando hay temporadas altas siempre se presentan particularidades, pero siempre dentro de lo normal o apegado a la normatividad.
- FELIPE CARRILLO PUERTO Y JOSÉ MARÍA MORELOS A
El momento no se han tenido incidentes o denuncias en materia de residuos en esos municipios.
El diagnóstico destaca que la razón es porque su población no ha incrementado como en los demás demarcaciones.