Redacción
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Benito Juárez avanza en la consolidación de ser un municipio sustentable y ejemplo en la implementación de políticas para la conservación del medio ambiente, gracias a programas como Econéctate, que engloba a la campaña Yo Quiero a Cancún y al Reciclatón, subrayó Mara Lezama, presidenta municipal.
La alcaldesa destacó que este último promueve la práctica de separación de residuos y materiales reciclables.
Con esta acción se han recolectado más de 70 toneladas de residuos en lo que va de la administración.
Mientras que la campaña Yo Quiero a Cancún promueve el cuidado de los recursos naturales, entre locales y visitantes, brindando sensibilización para reducir el uso del plástico e incorporando a los visitantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos a las brigadas de limpieza de playas.
La edil invitó a los ciudadanos y paseantes para sumarse a estas acciones y cuidar las bellezas naturales de este paraíso natural, para que pueda seguir disfrutándose durante mucho tiempo y heredárselo a las generaciones futuras.
Destacó que es responsabilidad compartida porque Cancún es tierra de todos.
Además, en el municipio se lleva a cabo el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, el cual busca recuperar los más de 105 cenotes urbanos que existen en Cancún.
Gracias a este proyecto, un centenar de vecinos de la Supermanzana 68 y alumnos del Colegio Ignacio Comonfort participaron la semana pasada en la limpieza del cenote urbano de esta región, donde sembraron más de 100 plantas nativas para reforestar.
A estas acciones se suman las jornadas de limpieza y descacharrización en terrenos.
La edil detalló que los trabajadores recorren el municipio para realizar labores de limpieza y recolección de cacharros en espacios públicos; calles, banquetas, camellones y poda de áreas verdes.
Resaltó el trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Ecología, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) que se enfocan en la impartición de pláticas de educación ambiental a sectores como los hoteleros, instituciones académicas, empresas privadas, asociaciones civiles y dependencias.
Finalmente, Mara Lezama anunció que arrancarán los programas Escuela Limpia, Responsabilidad Compartida Empresarial y Responsabilidad Compartida Ciudadana, para enseñar a la población el manejo correcto de los residuos sólidos.
Hasta el momento se han impartido 90 pláticas a casi siete mil personas.