Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, destacó que el convertirlas en sitios de esparcimiento ha permitido su crecimiento, y las de la zona hotelera mantienen su dinámica de afluencia de turistas y compradores locales.
La afluencia en centros de consumo y supermercados en Cancún logra repuntes de hasta 30% en temporadas vacacionales, aunque durante el asueto de verano se ha alcanzado un incremento de concurrencia de hasta el 60%.
Subrayó que los visitantes varían de acuerdo a la ubicación de cada plaza.
Por ejemplo, los quintanarroenses visitan las del centro, mientras que los turistas nacionales y extranjeros acuden principalmente a los centros comerciales Las Américas y La Isla, esta última es muy concurrida gracias a su ubicación en el Boulevard Kukulcán, que se encuentra a tan solo 12.5 kilómetros de la zona hotelera y cuenta con un acuario interactivo.
Estos puntos de venta de Cancún son los que se aprecian a lo lejos por sus grandes estructuras, además de que se dividen en las que son al aire libre y las cerradas.
Los fines de semana es muy común verlas llenas, por ser una opción principal de paseo familiar o entre amigos.
Las más destacadas de este sector son: Plaza la Isla, Luxury Avenue, Forum by the sea, Mercado Coral Negro, Plaza Caracol y Kukulcán Plaza, que constituyen un importante atractivo más con el que cuenta la ciudad.
Plaza Forum Cancún es una de las principales, se encuentra justamente rodeada de centros nocturnos y el ambiente fiestero que permanece todo el día.
Tiene una magnífica localización, pues es el único gran punto de comercio en la ciudad con acceso a la playa con entretenimiento permanente. En su interior se pueden encontrar 70 restaurantes y bares, dos cines, discoteca, joyerías y tiendas de ropa casual y de marcas de diseñadores famosos. Cuenta con una terraza que ofrece espectaculares vistas del Caribe y también está el Hard Rock Café, uno de los más concurridos.
La Isla Shooping es la plaza más grande de la zona hotelera y tiene todo tipo de locales comerciales, entre marcas de gran renombre como áreas de artesanías y recuerdos típicos de Cancún.
Por su infraestructura se asemeja a las calles de un pueblito con una vista espectacular hacia la laguna Nichupté. Entre sus grandes atractivos están el Acuario Interactivo de Cancún, la rueda de la fortuna y el museo de cera.
CARACOL
Después de más de 25 años establecida, Plaza Caracol ya es característica de Cancún. Con el tiempo ha ido evolucionando y adoptando nuevos comercios y nuevas marcas, ya que aquí, además de dar un agradable paseo, tomar un café o visitar sus tiendas de joyería y ropa, también se pueden encontrar artesanías.
Algunas de las marcas que encontrarás aquí son: Watch my Watch, Lacoste, Envy, Diamons International y más. Para llegar basta con tomar un autobús en la zona hotelera y bajar en el Kilómetro 8.5, la reconocerás fácilmente ya que se localiza frente al Cancún Center.
KUKULCAN LUXURY AVENUE
Lujo, glamour y prestigio son sólo algunas de las palabras que pueden describir esta hermosa plaza ubicada también en la zona hotelera, en el Kilómetro 13. Un emblemático vitral de 25 metros de diámetro la adornan en su parte central, que hace honor a la cultura maya y llena de color todo el lugar, que puedes recorrer comiendo un rico helado H├ñagen-Dazs o visitar la Harley Davidson
Luxury Avenue no sólo lo es en el nombre, sino que aquí se encuentran los distintivos más solicitados por los amantes de la moda, tales como: Carolina Herrera, Pineda Covalin, Fendi, Cartier, Montblanc, Swarovski, Tous, Luis Vuitton, entre muchas otras. Está abierta todos los días de la semana de 10:00 a 22:00 horas.
La plaza comercial de más reciente apertura es la de Puerto Cancún Town Center, que cuenta con 20 restaurantes, 90 tiendas de moda de marcas importantes y 16 salas de cine.
Se ubica dentro del complejo, en los primeros kilómetros de la zona hotelera, el predio es de más de 45 mil metros cuadrados y el cual además tiene una marina para que yates pueden atracar. El boom de las plazas comerciales continúa con más proyecos, como el de Plaza La Isla, que anunció remodelaciones .