Chetumal.- Como se esperaba, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria por unanimidad la reforma constitucional que da vida a la Guardia Nacional en México.
Con esto, el Congreso de Quintana Roo se convirtió posiblemente en el decimocuarto en aprobar la reforma, que ya pasó satisfactoriamente por Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala. Sin embargo, este miércoles también se esperaba la discusión del tema en Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.
Después de haber aprobado la entrada de la iniciativa para la reforma de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a solicitud del diputado Emiliano Ramos Hernández se dispensaron los trámites y de inmediato se sometió a discusión por ser un asunto de urgente y obvia resolución.
Antes de realizar la votación, por lo menos cinco legisladores que subieron a la tribuna para exponer sus puntos de vista al respecto del tema.
Todos coincidieron en la importancia de crear la Guardia Nacional, pues la seguridad es una de las principales prioridades tanto para el Estado como para el país.
Hay que recordar que la iniciativa original enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proponía que fueran los militares quienes tuvieran el mando de la Guardia Nacional. Sin embargo, el mando quedó a cargo de un civil.
La reforma para la creación de la guardia nacional fue aprobada por unanimidad de los legisladores presentes con 22 votos a favor.
Con información de INFOQROO