Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo destaca a nivel nacional con el crecimiento en materia de generación de empleos durante enero de este año, pero también registró remuneraciones de las más bajas del país.

El Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social
CRECIMIENTO. En la entidad se generan cada ves más puestos de trabajo, según las estadísticas. (IMSS) en la entidad subió 7.87% el primer mes del 2019, si se le compara con el mismo periodo del año previo.

Sin embargo, también informó que aquellos trabajos ofrecidos en el territorio estatal son de los peores pagados, pues el estado quedó en penúltimo lugar en la lista de aquellos con el Salario Diario Real más magro de toda la República mexicana.

“En enero de 2019, el empleo aumentó en 29 estados del país. El que tuvo el mayor crecimiento fue Quintana Roo al registrar un alza anual de 7.87% en enero de 2019; seguido por Querétaro, al observar una ampliación de 5.71%; en Aguascalientes se extendió 5.51%; en Zacatecas el avance fue de 5.39% y en Baja California Sur, 5.33%.

En el mismo documento, la miscelánea de datos arriba mencionados contrasta con el valor del Salario Diario Real.

“En siete de las 32 entidades federativas, el pago real fue mayor al nacional; el más elevado se fue en la Ciudad de México al alcanzar un monto de 449.73 pesos diarios; por el contrario, el más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 261.98 pesos; seguido de Quintana Roo, que fue de 270.82 pesos.

Con dicha remuneración debiera el empleado poder sostener a su familia, cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, transporte y recreación. Importa, subraya el centro de estudios, porque a menor ingreso menor capacidad de ahorro y de consumo, lo cual incide en la economía nacional y en el desarrollo personal, profesional y familiar del trabajador quintanarroense.

El análisis se realizó con base en el registro de asegurados o cotizantes registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que considera a las personas que están aseguradas de manera directa (titulares) e incluye todas las modalidades de aseguramiento, tanto las relacionadas con trabajadores, como con no trabajadores, en las modalidades de seguro facultativo, de salud para la familia y continuación voluntaria al régimen obligatorio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *