Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- A más de 18 años de la implementación del Sistema de Justicia Indígena en el estado de Quintana Roo, Manuel Buenrostro Alba, investigador, señaló que dicha medida ha permitido que este sector pueda aplicar la justicia con métodos tradicionales, lo que les ha dado cierta autonomía.
Este tipo de justicia alternativa representa una oposición para resolver conflictos civiles, familiares y penales en la zona maya.
De acuerdo con el investigador, en la entidad existen actualmente 17 jueces tradicionales en el mismo número de comunidades pertenecientes a los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Según el Buenrostro Alba, de 1998 al 2015 los jueces tradicionales realizaron dos mil 926 audiencias en juzgados mayas. Fueron 324 casos en el ámbito familiar, 687 en el penal y 210 fueron civiles. Se concretaron también 309 matrimonios y dos mil 397 bautizos.
Actualmente, atienen en promedio 150 audiencias al año, esto antes de que lleguen a los juzgados del sistema legal.
Los jueces tradicionales tienen la autoridad para resolver controversias en materia civil, como son convenios y contratos, también tienen el poder de realizar matrimonios y su disolución, custodia, educación y cuidado de los hijos y pensiones.
También pueden acusar al implicado de abigeato, fraude y daños al prójimo.
Los jueces hacen labor para beneficio de sus comunidades, participan como traductores de la lengua maya al español.
El estado otorgó su autonomía a la justicia maya el 30 de agosto de 1997, entrando en vigor la Ley de Justicia Indígena del estado de Quintana Roo.
Buenrostro Alba explicó que hay ciertos delitos graves que quedan absueltos de las leyes mayas, como por ejemplo el homicidio, violación o narcotráfico, mismas que pasan directamente al sistema de justicia penal
estatal.
Actualmente, la población indígena más numerosa en la entidad está conformada por mayas con 155 mil 962 habitantes, le siguen los tzotziles con mil 958 habitantes, los kanjobales con mil 444, los choles con mil 381 y los tzeltales con mil 362.