Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con estadísticas oficiales, casi 150 mil mujeres en la entidad han sido, son o fueron víctimas de algún tipo de violencia física.
El 80% de los casos se trataron de golpes ocasionados por sus parejas durante el noviazgo o el matrimonio.
Pese a las elevadas cifras, se carece de un refugio para ellas, ya que el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, desde 2012 dejó de ofrecer servicios de atención, rescate y refugio para féminas e infancia que sufren este flagelo, debido a la carencia de recursos para sostener un espacio de alta seguridad, resultado del recorte al financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde hace varios años.
El CIAM Cancún transitó de un refugio para víctimas de maltrato extremo a un centro de capacitación y educación para la paz, enfocado en la prevención de la agresión social y de género, informó la directora del centro, Paola Olvera Feregrino.
Reconoció que dejó de operar como fue concebido originalmente, porque pasó de atender a casos domésticos o de género, a los vinculados con el crimen organizado, donde eran rescatadas chicas que padecieron de trata.
Recordó que hace dos años, cuando se solicitó la emisión de la alerta de género, se pidió refugio para la zona norte. “Se colaboró con la mesa de trabajo entregando un proyecto y poniendo conocimientos a disposición; no se aprobó”.
“Estamos en una situación de alto riesgo, la misma ONU ha identificado a América Latina como la peor región para vivir para las del sexo femenino, y en México la tasa de crecimiento de feminicidio ha ido en incremento cada año”, abundó.
Indicó que tras cinco años de que dejó de operar el refugio en Cancún, el CIAM sigue siendo referente y a la semana canalizan al menos tres féminas víctimas de su pareja a organismos del Gobierno del estado, como son el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), o al DIF; sin embargo, han recibido quejas de que no son atendidas, con los riesgos que eso implica.
En diciembre del año pasado la Conavim) amplió la alerta de género a dos municipios más: Tulum y Othón Pompeyo Blanco.