Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo ha abierto un proceso de reafiliación al instituto de cara a las elecciones por venir; hasta ahora, el número de registros va a la baja.
De acuerdo con el Comité Directivo Estatal, hasta 2018 se presumía que, en todo el estado, había un total de 105 mil 42 afiliados tricolores.
Sin embargo, en los comicios federales del pasado julio, en la entidad solamente votaron unos 57 mil 175 ciudadanos a favor del organismo político, lo cual indica que había menos militantes de los esperados.
“Eso le pasa a todos los partidos”, justificó Pedro Reyes Pérez, presidente del PRI en Benito Juárez.
“(El padrón) va mermando porque hay personas que ya no viven en la ciudad, se van a otros lugares; gente que perdió el interés porque pensó que, al afiliarse, iba a tener derecho a esto o a lo otro.
Por eso nosotros estamos haciendo estas jornadas”, agregó. El proceso de reafiliación durará el resto del año.
Hasta diciembre, los ciudadanos podrán acudir a las instalaciones del partido para adherirse al grupo político.
El año pasado se contaron 36 mil 114 militantes del PRI en Benito Juárez; por ahora, calcula Reyes Pérez, sólo 5 mil han acudido a registrarse.
Pese al bajo interés, el presidente municipal del tricolor le augura éxito a su partido en los comicios del 2 de junio. El ejercicio de reafiliación les servirá, explicó Reyes, para elaborar una estrategia política más apegada a la realidad para las próximas elecciones.
“Es importante para tener insumos al momento de trazar la hoja de ruta para las actividades territoriales, de campo, en los distritos a competir y en los eventos políticos a realizar, pues, por ejemplo, las locaciones se eligen estratégicamente de acuerdo con el número de militantes con los que se cuenten en el lugar”, añadió.
Estos comicios serán un reto para el PRI, en tanto que participará sin aliados políticos, sin el Partido Verde Ecologista de México que, en esta ocasión, contenderá de la mano de Morena.