Por Elisa Rodríguez
TULUM, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo no es la autoridad responsable de otorgar los permisos para la construcción de hoteles en zona federal, afirmó el titular de esa dependencia, Alfredo Arellano Guillermo.
Lo anterior, ante el anuncio de edificación de dos centros de hospedaje a un costado del santuario protegido de la tortuga marina, en Xcacel-Xcacelito.
Precisó que, de acuerdo con el reglamento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, corresponde a la Federación la autorización de proyectos en zonas costeras.
Según reportes, fue durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quezada cuando se autorizaron los hoteles Live Aqua y Fiesta Americana en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, que albergarían 855 cuartos.
Ambientalistas levantaron la voz y aseguraron que esa zona está considerada una playa índice, es decir, recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de arenal.
Es precisamente la SEMA el ente responsable de la protección del área natural de XcacelXcacelito, en donde cada caño, con apoyo de diversos organismos de los tres órdenes de Gobierno, así como de activistas, investigadores y sociedad en general, celebran festivales que culminan con la liberación de crías de quelonios nacidas en ese lugar.