Por Ricardo Hernández y Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, el aborto voluntario aún es penado por la ley, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta semana volvió a hacer un exhorto a los gobiernos estatales en el mismo sentido.

Actualmente, el Código Penal del estado contempla cuatro causales para poder realizarlo sin consecuencias legales: cuando sea accidental, si el embarazo es producto de una violación, cuando el feto tenga alteraciones congénitas o si peligra la vida de la madre.

Sin embargo, la OMS llama a los gobiernos de los estados del país a ampliar las causales a ocho que, agregando a las ya mencionadas, las siguientes: por razones sociales o económicas, incesto, discapacidad intelectual y por salud mental, física y por salud en general.

Este lunes, la OMS, junto con IPAS México, difundieron una base de datos con información sobre las políticas en el país.

El estudio da cuenta que, pese a que las 32 entidades permiten el procedimiento en caso de violación, ninguno, excepto Michoacán, legaliza las demás causales.

Como la interrupción voluntaria aún es punible en Quintana Roo ÔêÆpara la madre o para quien asista el procedimientoÔêÆ, el pasado enero la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió dos carpetas de investigación previa por el delito de aborto, según los datos recién actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En apenas el primer mes de 2019 se registraron 50% de casos que se acumularon durante el año pasado, periodo en el que se reportaron cuatro de averiguación previa.

En septiembre de 2018, el colectivo Marea Verde Quintana Roo presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal una iniciativa cuyo objetivo es ampliar las causales y legalizar la interrupción del embarazo de forma voluntaria en la entidad; propuesta que, hasta ahora, no ha fructificado.

ORGANIZACIONES PIDEN LIBERTAD PARA DECIDIR

En el anonimato, un grupo de organizaciones colocaron mantas en puentes peatonales y monumentos de tres ciudades de Quintana Roo para manifestar su apoyo al aborto, en el marco de la Semana de la Mujer.

Identificados como colectivo Marea Verde, ayer hicieron circular un escrito y fotografías de las mantas colocadas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el cual manifiestan: “Por el 8 de marzo, las mujeres nos tomamos el espacio público e intervenimos puentes en todo el país.

En Quintana Roo participaron los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal tomando puentes y monumentos para colocar una manta exigiendo la legalización en todo México.

Esta acción se realizó de manera articulada con otros estados, entre ellos Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero (Acapulco y Tlapa de Comonfort), Michoacán, Morelos, Oaxaca (ciudad de Oaxaca y Juchitán), Puebla y Veracruz”.

“Exigimos al Estado que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo México para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos”.

Añade que la penalización las criminaliza y pone sus vidas en riesgo, sobre todo a aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a condiciones seguras.

Precisa que en América Latina cerca de 760,000 féminas anualmente tienen complicaciones por procedimientos inseguros. Por ello, más allá de ver avances por la despenalización en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigan sin comprender que es un tema de derechos, salud pública y justicia social, consideraron.

En entrevista, Vanesa González Rizo, activista de Marea Verde, afirmó que esta acción ciudadana, principalmente de mujeres, va más allá de buscar que se despenalice el aborto en Quintana Roo, “es por el derecho a la vida de miles de ellas”.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida, de cada diez mujeres que abortan en México dos son estudiantes, cuatro amas de casa y dos, empleadas domésticas.

El 56% del universo son aquellas con estudios de nivel preparatoria o universidad, datos que toman de aquellas que van a la Ciudad de México donde la interrupción del embarazo es legal y a partir de ahí hacen estos cruces de información.

En ese contexto, indicó que, de los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es la entidad que mayor cantidad de chicas acuden a las instituciones de salud en la Ciudad de México para practicarse un aborto; tan solo en 2017 fueron 84 casos, considerando que la cifra negra es elevada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *