Por Eugenio Pacheco
Chetumal.- La ampliación presupuestal por más de 400 millones de pesos planteada para la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido solicitada formalmente al Gobierno de Quintana Roo, aclaró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
La funcionaria dio a conocer que por ello, no han entrado al análisis sobre el origen de los recursos requeridos por el fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales, ante diputados del Congreso local.
Reiteró que el presupuesto 2019 por 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos fue aprobado y distribuido entre las diferentes dependencias, así como a los poderes y órganos desconcentrados.
“Como no ha sido una solicitud formal sobre en qué periodos piensan que se pueda hacer, si va ser solo en este ejercicio o en varios, no hemos hecho ningún análisis”.
Sobre este tema los diputados Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos dijeron que se podría usar el dinero de los cobros que genera la recién aprobada ley de alcoholes, o con la creación de nuevos impuestos.
A ello, Torres Muñoz respondió que la normatividad para la venta de alcohol no ha sido aprobada en cuando a las modificaciones acordadas con los empresarios, y que la política del gobernador Carlos Joaquín es no crear más gravámenes.
Aseguró que al recibirse la petición formal y generarse la instrucción del Gobernador, analizarán la situación y la posibilidad de obtener los recursos, para fortalecer las acciones de procuración de justicia.
Reiteró que los recortes se podrían dar, salvo en situaciones extraordinarias, pero consideró que no es el caso de la FGE, quien tiene un presupuesto de 737.9 millones de pesos.
Insistió en que si le hacen llegar la solicitud formal de la ampliación de gastos tendrán que buscar soluciones a las necesidades que imperan en la Fiscalía General del Estado.
Durante su reunión de trabajo con legisladores locales, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales requirió la ampliación presupuestal de 433.7
millones de pesos para resarcir las deficiencias al interior del organismo.
Señaló que Quintana Roo se ubica entre los últimos lugares en impartición de justicia ante el rezago de 54 mil 780 expedientes, lo que lo pone bajo la media nacional, en el lugar número 20.