Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo. ÔÇô El Ayuntamiento de Benito Juárez dotará a sus servidores públicos, pertenecientes a varias direcciones y secretarías, de un total de 550 credenciales, con el objetivo de lograr la identificación de los funcionarios y facilitar la denuncia de acciones indebidas.
Esta acción, impulsada por Mara Lezama, alcaldesa de esta demarcación, abonará en materia de transparencia y rendición de cuentas, a través del programa Verifica y Califica.
“Estas credenciales dan confianza a los contribuyentes de que los inspectores que los visitan sean servidores públicos en el efectivo ejercicio de sus labores”, precisó.
Por ello, invitó a los ciudadanos a exigir que cualquier persona que se presente como funcionario, exhiba este gafete como prueba.
Reyna Arceo Rosado, contralora municipal, afirmó que este programa tiene dos objetivos principales, el primero es identificar a los trabajadores del Ayuntamiento que estén acreditados y en activo, y el segundo, evaluar su actuación, por eso el gobierno municipal exhorta a los ciudadanos a sumarse a la labor de combate a la corrupción, identificando y denunciando a los funcionarios que realicen mal trabajo.
Las primeras áreas en ser credencializadas fueron las de operación e inspección domiciliaria como son Fiscalización, Protección Civil, Comercio en la Vía Pública y Desarrollo Urbano.
Luego, obtuvieron su gafete los trabajadores de áreas de atención al público en oficina, como Ingresos. Adelantó que en la segunda etapa del programa se contemplan trabajadores del Registro Municipal, Tránsito y del programa Conduce sin Alcohol.
ABONAN A LA TRANSPARENCIA
Al hacer un balance sobre los progresos de este proyecto, implementado por la Contraloría del ayuntamiento, la edil precisó que en la primera etapa de esta estrategia se ha dotado de credenciales a 450 servidores públicos; sin embargo, la meta es llegar a 550.
De acuerdo con la presidenta municipal, esta acción da cumplimiento al eje Eficiencia y Transparencia, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
“Nuestra apuesta es brindar certeza y crear confianza en la ciudadanía.
Invito a los funcionarios a seguir trabajando bajo los principios de responsabilidad, calidad en el servicio, en la disciplina y a sentirse orgullosos de la credencial que portan”, afirmó la contralora Arceo Rosado.