Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En 2018 hubo un total de 237 casos de agresiones contra políticas en México, de los cuales 14 sucedieron en Quintana Roo, informó la consultora Etellekt.
Ese año, en el que hubieron elecciones federales, fueron asesinadas 23 féminas de la vida pública del país, una de esas muertes dolosas ocurrió en la entidad.
“Durante 2018, los homicidios dolosos contra las funcionarias en México acontecieron en diez entidades, de éstas tres eran gobernadas por el PRI (Guerrero, Oaxaca y Coahuila), tres por el PRD (Michoacán, Morelos y Tabasco), dos por el PAN (Chihuahua y Puebla) y dos más por coaliciones entre PAN y PRD (Veracruz y Quintana Roo)”, detalló el informe.
El 70% de las que perdieron la vida por atentados en estos estados, subraya la consultora, pertenecían a partidos de oposición.
Se informó que la violencia política contra las mujeres tuvo lugar en 29 estados de la República y en 181 municipios.
Las entidades con mayor incidencia fueron Puebla y Guerrero, con 31 casos cada uno de ellos.
A este par de demarcaciones le siguen Oaxaca (20), Veracruz (19), Michoacán (17), Quintana Roo (14) y Ciudad de México (14).
A nivel nacional, la consultora registró un total de 237 agresiones o conductas delictivas que atentaron durante 2018 contra la integridad física y psicológica de las féminas que ejercen actividades en cargos de elección en nuestro país.
“De estas, 127 fueron amenazas e intimidaciones, 29 lesiones dolosas (sin armas de fuego) 23 homicidios dolosos, 19 atentados directos contra familiares con saldo de 13 familiares asesinados, 12 secuestros y/o privaciones de la libertad, diez robos con y sin violencia, diez tentativas de homicidio con arma de fuego y siete lesiones dolosas con arma de fuego”, detalló el estudio.