Kantunilkín.- El director de Protección Civil, Alejandro Betancourt, informó que coordinará acciones de trabajo con dependencias estatales y federales para atender incendios de grandes dimensiones, en caso de registrarse.
Señaló que por el momento solo han registrado 10 conatos de incendios forestales sobre derecho de vía con afectación mínima de cinco hectáreas de arbustos y pastizales, pero ya inició la temporada crítica de secas y es necesario restringir el uso del fuego para evitar incendios de grandes dimensiones.
El funcionario agregó que el uso del fuego quedará restringido hasta mayo, época en la que la fase crítica de la temporada de secas comienza a decaer.
“Vale más prevenir que trabajar en el combate de incendios forestales además de que cuidamos la flora y fauna de nuestro municipio”, dijo.
Respecto al incendio en una palapa registrado ayer, recomendó mojar periódicamente los techos de huano de las casas para evitar que se sequen totalmente, porque es un material muy inflamable y con los vientos, un eventual siniestro puede propagarse a otras viviendas.
El director de Protección Civil recomendó también cerrar los tanques de gas butano, además de bajar las palancas de energía eléctrica.
“Son medidas sencillas que pueden ponerse en marcha en las casas y que podrían evitar alguna tragedia”, indicó.
Con información de INFOQROO