Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Por falta de recursos del Gobierno federal, se construirán diez de las 11 escuelas programadas para antes del inicio del ciclo escolar 2029-2020, informó la secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Dijo también que se corre el riesgo de reducción de hasta 15% del presupuesto para infraestructura educativa, cuya propuesta era de 200 millones de pesos para este año.

Originalmente se habían autorizado más de 391 millones 430 mil pesos para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) construyera 13 plantes para nivel básico a fin de atender la demanda, que registra 3% de índice de crecimiento para el siguiente periodo de clases.

Del total de planteles en Benito Juárez, que junto con Solidaridad concentran el 60% de la matrícula, se construiría 11: cinco jardines de niños, cinco primarias y una secundaria.

Sin embargo, con el anuncio de ajuste al presupuesto federa, que aún no envían, se tuvo que reducir a solo diez planteles para el siguiente ciclo escolar en el municipio de Benito Juárez; es decir, serán cuatro primarias, en lugar de cinco.

Para el municipio de Solidaridad sigue en pie la construcción de una primaria y una secundaria.

“Tendremos que trabajar a marchas forzadas, ha sido un desfase de recursos a nivel federal. El año pasado ya habían llegado en febrero, y la semana pasada fuimos a la Ciudad de México con las autoridades de la Secretaría de Educación federal, quienes nos aseguran que será en marzo cuando se radiquen la mitad de los recursos con los cuales tendremos que acelerar el paso con el Ifeqroo”.

ANáLISIS DE PRESUPUESTO

Dijo que están en proceso de firma de convenio para la autorización de 200 millones de pesos para infraestructura educativa, aunque reconoció que hay algunos ajustes.

“Hasta ahora parece que hay una reducción, estamos negociando. No podemos decir de cuánto, pero la reducción en general ahorita parece que es del 15%, pero estamos todavía en negociaciones. El gobernador está trabajando todavía en ello.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *