Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô La dirigencia local de Morena vigilará y denunciará el uso de los programas sociales para favorecer a algún partido o sus candidatos, delito que ya ha sido tipificado como grave, gracias a la propuesta de las bancadas legislativas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados.
Al presentar a los abanderados que los representarán en la elección de junio, la dirigencia local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que no permitirá la intromisión de las autoridades estatales o municipales en el proceso electoral local.
Jesús Pool Moo, delegado especial, y Ricardo Velazco Delgado, con funciones de presidente del Comité Estatal, anunciaron que, en breve, presentarán la agenda legislativa de cinco puntos, que será promovida por los candidatos a las diputaciones de mayoría en el Congreso estatal.
En conferencia de prensa, aseguraron estar conscientes de que, al ser el partido a vencer, las autoridades locales tratarán de defender sus territorios políticos y podrían incurrir en delitos, como fraudes electorales o utilizar los recursos públicos o los programas de asistencia social.
Para evitar cualquier intromisión de este tipo, Morena propuso la modificación del Artículo 19 constitucional, para que el fraude electoral sea un delito grave; éste incluye la compra de voto, la coacción y utilizar
los programas sociales para los tiempos electorales y se castiga con prisión preventiva oficiosa.
"Para todo aquel que utilice los programas sociales y metan manos en el proceso va a haber consecuencias, sean autoridades estatales, federales o municipales, bienvenida esa austeridad electoral, porque nosotros apostamos a la revolución de las conciencias, no a la compra del voto", aseguró Pool Moo.
Recalcó que, a ellos, como partido, les ocupa trabajar y hacer una buena labor, que les ha dado respaldo y reconocimiento, porque las últimas reformas propuestas fueron aprobadas casi por unanimidad.
v"Eso es lo que nos ocupa, llevar a la gente todo lo bueno que hemos estado haciendo, de lo malo ni hablar porque la ciudadanía les va a dar el voto, entonces no nos interesa hablar de ellos", explicó Pool Moo.