Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis médicos inhabilitados, dos cédulas profesionales suspendidas y multas por más de 1.6 millones de pesos reportó la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como resultado de los operativos de inspección que realizó en 2018 en clínicas de cirugías estéticas en Quintana Roo.
Miguel ángel Pino Murillo, director local del organismo, informó que en lo que va del año, solo se ha clausurado una clínica de este tipo en Cancún, luego de la muerte de una persona debido a complicaciones tras un procedimiento de liposucción mal ejecutado.
Para el responsable de esta irregularidad, también se ha solicitado la suspensión de su cedula profesional e inhabilitación para ejercer, en tanto se realizan las investigaciones, y podría ser sujeto a la multa máxima de 20 mil Umas; es decir, un millón seiscientos mil pesos aproximadamente.
De acuerdo con el reporte, entre las seis suspensiones que se aplicaron en el 2018, dos médicos fueron inhabilitados por lo que se les retiró su cedula profesional, fueron impedidos para ejercer en cualquier actividad o centro médico del sector público o privado.
Además, continúan bajo procedimiento penal por haber ocasionado la muerte de sus pacientes. En estos casos, se les aplicó una multa.
La primera en Cancún fue de cuatro mil unidades y medidas de actualización (UMA), es decir, 337 mil 960 pesos, y en el segundo caso fue de las 20 mil Umas, es decir un millón 689 mil 80 pesos por la gravedad de las irregularidades, por las agravantes que se detectaron en contra de la víctima.
En el detalle del reporte se mencionó que en donde existe mayor recurrencia de irregularidades en la normatividad sanitaria es en las clínicas estéticas, principalmente de la zona norte del estado.
En esos lugares la mayoría ofrecían sus servicios en casas comunes y sin ninguna instalación especial o norma sanitaria, usan los cuartos o dormitorios como con sultorios y salas de cirugías, y además no contaban con personal capacitado, además de que tampoco tienen los equipos necesarios y aprobados por la norma sanitaria.
Otras irregularidades detectadas son las administrativas, como la falta de licencia de funcionamiento, permisos para realizar actos quirúrgicos o la anuencia para las instalaciones y materiales de intervención.
“En el 2018 fueron seis clínicas estéticas o consultorios los que fueron suspendidos por la Cofepris en el estado, que no cumplían con los requerimientos mínimos para operar y que además ponían en riesgo la salud de los pacientes”.