Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año el Gobierno del estado se enfocará al estudio técnico, mecánica de suelos y topografía que servirán a la Federación para llevar a cabo la licitación del Tren Maya e integrar la manifestación de impacto ambiental.

Así lo dio a conocer Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, quien dijo que se trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia federal encargada del esquema en los cinco estados de la República.

Explicó que para la entidad se contemplan 570 kilómetros de mil 500 que se construirán, siendo la única de las cinco que no cuenta con ningún metro lineal.

Para el 2019 se trabajará en dos sentidos importantes: Quintana Roo realizará estudios técnicos enfocados a la mecánica del suelo, georradar, topografía y diferentes estudios de trazo.

“Con esto el Gobierno federal licitará el proyecto ejecutivo, seguramente en los próximos seis meses”, enfatizó. Dijo que con ello, a más tardar en septiembre se realizará la evaluación con respecto al impacto ambiental del plan ejecutivo, que se presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la idea de que se puedan iniciar obras en el 2020.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en abril del presente año se publicarían las primeras licitaciones para la construcción del Tren Maya.

En cuanto a Playa del Carmen, el funcionario indicó que tiene sobre la mesa propuestas con el Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal, para plantear la alternativa para conseguir la tierra y reubicar los asentamientos irregulares que hoy tienen alguna interferencia con el plan ferroviario.

“Estamos tomando con la secretaría de Desarrollo Urbano previsiones, impulsado programas de vivienda, impulsando esquemas de lotes con servicio y reubicando reservas territoriales”, destacó.

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