Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) Cancún, incrementó 30% el número de pruebas para detectar cáncer de mama en el primer bimestre del año, al pasar de 547 a 786, informó el director de la unidad, Milton Dorantes Rejón.
Precisó que agiliza los procesos de atención y valoración con la adquisición de equipo y tecnología para detectar el cáncer de mama.
Resaltó que tras la acreditación recibida a la Uneme Dedicam y con al apoyo del Gobierno del estado, cuenta ya con un mastógrafo digital que además puede realizar tomosíntesis, es decir placas en 3D, lo que permitirá un diagnóstico más preciso, así como biopsias por esteroetáxica, es decir, localizar en forma exacta una lesión a partir de dos imágenes con distinta angulación.
“El gran avance es en la calidad de la imagen es mucho más nítida y este equipo puede hacer cortes paralelos de la mama y se puede visualizar de diferentes maneras y con ello llegar a un mejor criterio”.
El equipo cuyo costo asciende a los 6 millones de pesos, redunda en gran medida el tiempo de realización en ultrasonidos.
Con ello, en lo que va del año, se han logrado practicar 30% más pruebas que en el mismo periodo del 2018, y también el diagnóstico de siete casos positivos de cáncer de mama en este 2019. En ese sentido recordó que en 2018 se diagnosticaron 47 casos de cáncer de mama.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curarse y disminuye la mortalidad, comentó el galeno al hacer un llamado a las mujeres a partir de los 20 años de edad para que realicen la autoexploración de mama; de los 25 a los 39 años recomendó que acudan a la Uneme Dedicam para la exploración clínica mamaria.
Recordó que, desde la creación en Cancún de la Uneme, en el 2011, han generado mayor conciencia en las mujeres para atenderse y comprender la importancia del tema.
Comentó que a la fecha van más de siete mil atenciones, y a lo largo de estos años, se han detectado 250 casos positivos de cáncer de mama, de las cuales, más del 50% sobrevivieron exitosamente.