Por Geovanny Zapata
Chetumal.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SNTE) presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocho mil propuestas para la conformación del Pliego Nacional de Demandas 2019, durante la mesa de negociaciones, informó Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 de agremiados.
Destacó que entre las peticiones de los trabajadores está incrementar el salario digno sustantivo; éstas se harán llegar a las autoridades educativas a nivel federal, lo cual permitirá que las voces de todo el sector sean escuchadas.
Enfatizó que Quintana Roo se ubica en la zona económica número 3; sin embargo, los salarios de los trabajadores de la educación no corresponden a la tabulación y no cubren las necesidades y gastos de la región.
En Quintana Roo existen poco más de 14 mil trabajadores activos, mismos que participaron en dicha consulta que no era obligatoria.
El número de sindicalizados asciende a 22 mil personas, contando a las personas jubiladas.
El 7 de marzo, el SNTE a nivel nacional y la SEP iniciaron la ronda de negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2019; en ese evento los docentes solicitaron el regreso del sistema escalafonario y de carrera magisterial.
Hay que recordar que dichas solicitudes fueron impulsadas y utilizadas en los tiempos de Elba Esther Gordillo Morales, con la que los maestros obtenían promociones e incrementos laborales, según su desempeño.
Pérez Hernández comentó que el documento elaborado por la Sección 25 plasma las necesidades de los compañeros y pide carrera magisterial, profesionalización, así como homologación de salario de compañeros administrativos.
Finalmente, el secretario general defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó su intención de diálogo y su apertura para escuchar a la SEP.