Programas de vivienda carecen de terrenos
Programas de vivienda carecen de terrenos

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- El gobierno estatal no posee suficientes tierras para cubrir la demanda de programas de vivienda, pues cuenta con cuatro hectáreas para fraccionar, y sólo podría entregar 150 lotes con servicios u hogares dignos para más de un millar de solicitantes que han actualizado su situación e integran su padrón formal.

Las autoridades buscan alianzas con los ejidatarios o dueños de predios con vocación habitacional para aterrizar programas que permitan a los ciudadanos acceder a estos beneficios, ya que muchos de ellos han esperado por más de 15 años por un lote o una vivienda.

Actualmente la disponibilidad de tierras ha frenado la posibilidad de entregar los mil lotes solicitados en Chetumal.

En esta ciudad y en la mayor parte del estado, desde hace más de 10 años el gobierno estatal dejó de entregar lotes habitacionales con servicios hechos con inversión estatal.

Las alianzas con particulares podría frenar la proliferación de colonias irregulares, que se fomentan sin los servicios mínimos y que a menudo resultan un fraude en contra de las personas que pagan por un patrimonio que no se consolida.

Carlos Ríos Castellanos titular de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), comentó que dentro se agotaron las reservas del organismo y es necesario que los propietarios de tierras cercanas a la mancha urbana se sumen a los esfuerzos del gobierno para abatir el rezago de vivienda en la capital.

En el esquema planteado, el propietario vende las tierras a precios justos, el mismo o cualquier otro inversionista realizará la introducción de servicios y urbanización, y el gobierno estatal, con el apoyo de la federación construirá viviendas dignas a bajo costo.

“Los acercamientos con los particulares, son para que, si hay oferta de terrenos, se haga de acuerdo con la ley, con perspectiva de servicios urbanos y de certeza jurídica”, advirtió.

Precisó que hay ofertas de particulares, sobre todo ejidatarios, pero se trata de predios muy lejanos, sin posibilidad de llevarles infraestructura urbana, o que se encuentran en litigio, están intestados o son terrenos nacionales, y todos carecen de certeza jurídica y su venta es ilegal, por lo que, aunque se necesiten las tierras, no pueden adquirirse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *