Por Geovanny Zapata
Chetumal.- Quintana Roo continúa siendo líder en la generación de empleos, así lo demuestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros meses del 2019, aseguró Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad.
Señaló que actualmente los empleados inscritos al IMSS a nivel estado son 458 mil 585, quienes están debidamente registrados y con las prestaciones de ley proporcionadas por dicha instancia.
Indicó que sólo en enero del 2019 la entidad concluyó con 11 mil 237 nuevos trabajos formales, que se suman a los 34 mil generados en el 2018.
Dichas cifras representan un crecimiento anual del 7.5%, con lo que Quintana Roo se mantiene como líder nacional en la materia.
En comparativa del 2017, cuando se registraron 32 mil empleos nuevos servicios generales, para esta clase de internos.
Ortiz Jasso comentó que en el caso del que se construirá en Quintana Roo, cuenta con un predio de 40 hectáreas y por lo menos 15 propuestas de empresas para la realización de la obra.
“El status en el que se dejó básicamente formales, la tendencia es alentadora y se espera que para el 2019 se superen las cifras de periodos anteriores. Gracias a esto continuamos siendo líderes nacionales, en primer lugar”, enfatizó Portillo Navarro.
El estado logra sostener su liderazgo principalmente porque se mantiene la inversión en los destinos turísticos como Cancún, Isla Mujeres y Riviera maya, donde continúa la construcción de más centros de hospedaje y servicios complementarios.
En el caso específico del sur de la entidad, el municipio de Bacalar generó 562 trabajos formales durante el 2018, y de los 11 mil 237 registrados en enero del 2019 se le atribuyen 91.
El crecimiento económico de Bacalar durante el 2018 fue del 19%. Portillo Navarro invitó a la población en general a acudir a los servicios que presenta la STyPS, del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación y de las procuradurías de la defensa de los trabajadores ante cualquier duda, queja o requerimiento, ya que la atención es de forma gratuita.