Cancún, Q. Roo.- Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret, se manifestó complacido por la integración que se está dando entre los tres estados de la Península de Yucatán, entre empresarios y gobierno, para diseñar rutas, programas e infraestructura para el desarrollo de un producto turístico.
El empresario recordó que en algún momento propuso usar como ejemplo la Gran Península Maya para impulsar en el país el desarrollo de productos turísticos por regiones: Baja California, El Bajío, Jalisco-Nayarit, el Centro, etc.
Los estados colindantes pueden desarrollar un producto rico, en lugar de “cositas sueltas”, se puede hacer un producto y promoverlo conjuntamente. Eso ahorra recursos, enriquece el producto y dará buen resultado.
Por esa razón, dijo que le agrada que tres secretarios de Turismo, de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya asistieron a ferias internacionales de turismo de la mano con un mismo presupuesto, de modo que ya se está promoviendo algo más completo y, por otro lado, el gobierno del Estado le está apostando muy duro al turismo.
Campeche, Quintana Roo y Yucatán ya comenzaron a integrarse en forma natural porque el producto lo amerita y los visitantes lo solicitan. Vamos por buen camino y yo sigo detrás de eso, empujando cada vez que tengo oportunidad, expresó. No sólo se trata de aportar recursos, sino que hay que desarrollar actividades, invertir en los tres estados en el diseño de rutas con la participación de los empresarios y gobierno para hacer rutas, programas e infraestructura.
En el caso de la Zona Maya de Quintana Roo, señaló que requiere más promoción, infraestructura, servicios e integrar “las cosas sueltas que hay”.
Quintana Pali reveló que tiene en marcha proyectos para Yucatán, que incluyen tres pequeños hoteles de 30 habitaciones cada uno, aledaños a cenotes, y un parque “muy importante” cerca de Valladolid. En Campeche se desarrollarán otras cosas, como la compra de artesanías.
Con información de Infoqroo.