Cancún, Q. Roo.ÔÇö La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participa con un grupo intersecretarial del Gobierno Federal, que encabeza la Semarnat y en el que intervienen la Sectur, Marina, Conabio y Sagarpa, en la elaboración de un gran proyecto que consta de cuatro etapas para enfrentar de mejor forma el problema del sargazo, afirmó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA.
Hay avances en el diseño de una estrategia para todo el Estado en la que aprovechará la experiencia del año pasado, sin tantas carencias y con mayor cuidado y atención del sargazo, que ya es visto como un problema que compete a varios sectores. En forma paralela, se trabaja en la búsqueda de financiamiento, tocando las puertas de las instituciones del sector y de la propia Presidencia de la República, dado que en la etapa de transición ofreció apoyo en este tema.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, recordó que a mediados del año pasado se hizo frente al problema, prácticamente sin experiencia previa, ni del gobierno ni del sector empresarial.
Estamos aportando esa experiencia, lo que funcionó y lo que no. El año pasado no se contaba con equipos de atención marina, especialmente, sistemas tecnológicos para la contención, remoción y extracción del sargazo, destacó.
En ese sentido, dijo que ya hay empresas que comenzaron a adquirir equipos, de modo que la reacción será más rápida.
Sin embargo, reconoció que hasta hoy tanto las empresas como los municipios están trabajando básicamente en la limpieza de playas.
Esperamos que el próximo mes ya se cuente con recursos para financiar esta estrategia, ya sea que los aplique el Gobierno del Estado o directamente el Gobierno Federal.
Sobre las etapas de la estrategia contra el sargazo, precisó que la primera es la contención marina, con el uso de grandes embarcaciones apoyadas por sensores remotos y otros mecanismos que les ayuden a detectar la llegada de sargazo; en una segunda etapa la trabajaría cerca de la costa con embarcaciones sargaceras y barreras como las empleadas e l año pasado y la tercera sería la limpieza de playas.
El funcionario aclaró que la cuarta etapa se refiere básicamente el manejo en tierra, de lo que pueden ser los usos y disposición del alga.
Asimismo, dijo que para financiar sus trabajos de limpieza de playas algunos municipios están utilizando recursos recaudados mediante el cobro del derecho de zona federal marítimo terrestre y algunos hoteles y propietarios de predios a la orilla del mar están haciendo lo propio, pero se espera una importante aportación de recursos federales, dado que el mar es tema de administración federal.
Lo mismo ocurre con el sargazo, que se cataloga como un recurso pesquero y, desde luego, los temas de contaminación marina y manejo de zona federal, recaen en el Gobierno Federal, aseveró.
Por eso, en el reconocimiento de competencias y responsabilidades es importante que la Federación asuma la búsqueda de soluciones a este problema.
En cuanto a la “cumbre” de los 19 países afectados por el sargazo, indicó que se ha venido aplazando por los términos de la convocatoria, pero continúan los acercamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sea precisamente por su conducto que se convoque a los ministros de medio ambiente y turismo de los países involucrados para elaborar una agenda conjunta.
La reunión tendría varios objetivos: intercambio de experiencia sobre lo que se está haciendo en relación con el tema, tanto en el aspecto científico como tecnológico; el uso o aprovechamiento potencial del sargazo y diseñar una estrategia de cooperación y búsqueda de financiamiento para la región, dado que se trata de un tema global.
Luego de señalar que el tema ya no sólo afecta a la región del Caribe, sino también de áfrica, Sudamérica, dijo que cada vez es más complejo y por eso es necesario involucrar a los organismos con presencia internacional en una estrategia regional que favorezca y permita diseñar las mejores políticas públicas para este caso.
Respecto al origen del sargazo, presuntamente en la desembocadura del Amazonas, comentó que no es algo concluyente, sólo una hipótesis, y corroborarla es parte la intención del intercambio de conocimientos de los 19 países que participarían en la “cumbre”.
Se presume que el uso de fertilizantes en la zona del Amazonas es una de las causas, pero el fenómeno es producto de la suma de varias, entre las cuales estaría incluso el aumento de temperatura en el agua del océano.