Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Desarrolladores de tecnologías innovadoras quedaron sin apoyos federales tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese al interés incipiente, principalmente de los jóvenes, por incursionar en el rubro.
Algunos de los proyectos afectados son los que integran el Fab Lab (Fabrication Laboratory), movimiento internacional que surgió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, que busca un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local agrupando máquinas controladas por ordenadores.
En México existen 17 de estos proyectos, tres de los cuales se encuentran en el sur y uno en Quintana Roo. La particularidad de la propuesta reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria, actualmente existen 700 talleres en todo el mundo.
Miguel ángel Juárez, cofundador de esta iniciativa, comentó que se encuentran ubicados en Felipe Carrillo Puerto y prestan sus servicios a todo el estado gracias a Movil, lo que les permite trasladarse por toda la entidad.
Explicó que el proyecto incluye laboratorios o talleres de fabricación digital que tienen como objetivo democratizar tecnologías y dar cursos a la gente para enseñarle a utilizar máquinas como impresoras 3D, láser o herramientas de programación.
Su objetivo es fabricar casi cualquier cosa de manera local y dejar de depender de países como China.
Detalló que, oficialmente, en el estado hay ocho integrantes de esta propuesta, quienes prestan servicios con maquinaria sofisticada como un prototipador rápido, tipo RepRap, que es típicamente una impresora 3D de plástico o partes de yeso, cortadora laser y de plasma, fresadora y cortadora de vinilo.
Lamentó que ellos no cuentan con ningún tipo de apoyo debido a la reciente desaparición de este instituto.
“Antes había un apartado de la Secretaría de Economía y del Inadem, que ya lo extinguieron, se llamaba Talleres de Arte y Especialización, con eso podíamos tener fondos para desarrollar tecnológica innovadora, pero en este momento ninguna”, explicó.
Expresó que lo malo de dejar de invertir en apoyo de la tecnología es que existe mucha gente con excelentes ideas, con tecnologías que inclusive son innovadoras.
“Si de por sí ya era complicado que la gente se animara habiendo recursos, ahora que los quitan pues va a ser más complicado”, dijo.
Finalmente, expresó que esta iniciativa tuvo pequeños problemas con los fondos que dejaron de percibir, pero gracias a que prestan servicios tecnológicos a la sociedad y realizan cursos de capacitación, han podido mantener a flote.