Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los estados con el mayor número de empleados formales de la construcción del país, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).
En la entidad hubo 64 mil 637 trabajadores del ramo asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer bimestre del año, lo cual lo coloca en la posición número seis a nivel nacional, superado por Guanajuato, México, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
Sin embargo, el Ceesco alertó el pasado diciembre que el valor de la producción de las empresas constructoras en Quintana Roo había decrecido 10.4% con respecto a diciembre de 2017, una de las caídas más significativas del país que colocó a la entidad entre las primeras diez con el mayor descenso.
Es la región sur-sureste la que representa el 15.1% del total de afiliados al IMSS del país, detalla el organismo.
A nivel nacional, el número de trabajadores inscritos al IMSS en esta industria se contrajo 0.1% en febrero de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, situación que se presenta por primera vez desde hace más de un lustro.
El número de trabajadores inscritos en febrero de 2019 era de un millón 647 mil 187, lo cual significa una disminución de mil 103 empleados, con respecto a febrero de 2018.
Para el primer bimestre de 2019, el Ceesco anotó un crecimiento marginal de 0.2% en el número de afiliados al IMSS. Prevé un crecimiento moderado para el primer trimestre del año.
Por otro lado, Chetumal presentó uno de los menores aumentos de costo de construcción residencial en febrero, muy por debajo de la media nacional; creció 3%, mientras que el índice nacional fue de 5.8%. Ello debido a que los costos del alquiler de la maquinaria se mantuvieron fijos, y pese a que los materiales y mano de obra tuvieron un aumento de 2.6% y 5.3%, respectivamente.