Por Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO. ÔÇô El Congreso del estado busca estrategias para la recuperación, conservación y preservación del legado histórico de Tihosuco, e incluir a la zona maya en la oferta turística de la entidad, aseguró la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura.

A partir de abril se llevarán a cabo actividades académicas, de divulgación y formulación de estrategias para el cuidado y manejo de la zona de monumentos históricos de esta demarcación, dijo Margarito Molina Rendón, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una conferencia de prensa convocada por representantes del Gobierno de Quintana Roo y de Tihosuco.

Angulo Sauri reconoció que el mérito de la declaratoria del poblado como Zona de Monumentos Históricos, es de los habitantes, quienes por muchos años estuvieron trabajando para impulsar esta declaratoria que permitirá impulsar acciones de preservación y conservación de diversos edificios.

Esta acción permitirá que los tres órdenes de gobierno participen en la recuperación, conservación y preservación del legado de la comunidad.

La diputada destacó el interés del Poder Ejecutivo estatal, el cual gestionó recursos para iniciar la remoción de los primeros 12 edificios históricos de Tihosuco y consideró a la comunidad como beneficiada del Programa 300 pueblos, con lo que se mejoran parques, escuelas y centros de salud, además se implementan obras de pavimentación.

Aseguró que el Congreso del estado no cejará en las gestiones de recursos ante la federación e instancias internacionales, con la finalidad de completar la obra iniciada por el gobierno de Carlos Joaquín.

Virgilio Gómez Morales, quien acudió en representación del gobernador del estado, consideró que la declaratoria es una gran noticia para la región de Felipe Carrillo Puerto y del centro sur del Estado, pues representa la oportunidad de trabajar unidos por el bienestar de la entidad y dejar un legado de más y mejores oportunidades.

Roger Wilberto Oy Aké, presidente del Comité de las Casa Colonias de Tihosuco y Daniel Pech y Tuz, alcalde de la comunidad, mostraron su alegría por el documento, que protegerá y preservará la historia comunal y permitirá mayores beneficios para los sectores sociales y económicos.

Finalmente, Luis Ojeda Godo, perito del Centro INAH explicó que la zona de monumentos de Tihosuco está conformada por 33 estructuras históricas de las 45 con los que cuenta Quintana Roo. La declaratoria es la número 60 en su tipo en todo el país, y es la primera emitida por el Gobierno federal en más de 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *