Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, en lo que va del 2019 mantiene abiertos más de 20 expedientes por ilegalidades ambientales.
El titular del organismo, Miguel ángel Nadal Novelo, explicó que seis de estos procedimientos administrativos son en contra de hoteleros que retiraron sargazo de las playas y lo procesaron de manera irregular.
Los otros 15 fueron abiertos por acciones contra el entorno de la laguna de Bacalar, incluida la afectación a los emblemáticos estromatolitos de ese cuerpo de agua.
La PPA sancionará a hoteles por dar un destino irregular a la planta marina, dijo el funcionario. Los expedientes fueron abiertos en la gran mayoría de los casos por integrantes de los comités ciudadanos de vigilancia, que apoyan a la PPA en los recorridos de inspección, ante la falta de personal en la dependencia.
MAL MANEJO DE SARGAZO
Por el manejo inadecuado en el desecho de la macroalga se integraron expedientes contra ocho particulares, principalmente empresas operadoras de hoteles, que enfrentan procesos administrativos.
Todos ellos han sido emplazados a través de documentos que enumeran las irregularidades cometidas.
De no resarcir el daño causado a más tardar a finales de junio, serán sujetos a multas que van desde los 30 hasta los 80 mil pesos, explicó Nadal Novelo.
A estos infractores ambientales, ubicados en Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos se les responsabiliza de tirar toneladas de algas muertas en predios y zonas de reserva ambiental.
Se les concedió plazo hasta junio para retirarlas, pero fueron depositadas en sitios ajenos sin esperar que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, órgano que dispuso de lugares para dejarlas, procediera a retirarla de sus playas.
“Identificamos lugares para depositar el sargazo que arribó desde el año pasado, pero no todos los afectados los utilizan, pues por la facilidad que les representa, algunos particulares lo tiraron en zonas protegidas y generan riesgo de afectación ambiental”, detalló Nadal Novelo.
Insistió en la necesidad de cumplir con las disposiciones, porque a partir de mayo se agudizará el arribo a costas del estado y la situación puede tornarse en contingencia.
AFECTACIONES EN BACALAR
Los otros 15 expedientes que se han acumulado en lo que va de 2019 se refieren a la ocupación ilegal de zonas donde se ubican los estromatolitos en Bacalar, también llamadas piedras vivientes, que son referente turístico y área de oxigenación de la laguna de siete colores.
Nadal Novelo dijo que los propios integrantes de los comités ciudadanos que operan en la costa maya y la laguna han documentado los casos en los que estas piedras son ofrecidas como tractivo de los hoteles, cuando son un área que debe cuidarse.
Al menos un centro de hospedaje en Bacalar está siendo investigado y podría recibir multas económicas y hasta clausura, si se comprueba que dañó este ecosistema o no tiene alguna medida para protegerlo de los turistas.
En la misma laguna existen procedimientos por ocupación de terrenos en los 20 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre, construcción de muelles en lugares y con materiales no permitidos por la norma ambiental y hasta ocupación y relleno de humedales, explicó.