El México que se quiere y el que se tiene
En el último estudio del Coneval realizado en el país, se evidenció que persiste una marcada desigualdad entre el crecimiento de la pobreza y el del salario, pues mientras que el primero avanzó 24% en los últimos años, el segundo subió 8% en promedio. Eso indica un retroceso severo y una mala planeación de las políticas públicas, desde el 2012 hasta el 2018. Millones de mexicanos apostaron al cambio con el nuevo Gobierno federal, y ya muchos están tamborileando los dedos. ¿Será?
Plan Nacional de Desarrollo, en Cancún
Cancún fue la sede del foro estatal para la integración del Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador. El evento forma parte de la estrategia del Gobierno federal a fin de que sean los ciudadanos los que aporten ideas para su documento rector, y no sean los políticos y los legisladores los que lo redacten desde un escritorio. Sin duda, en Quintana Roo el tema más preocupante fue la seguridad y, por consiguiente, el turismo, con el cual mantiene una relación indeseable. ¿Será?
También arribarán las tortugas
En abril, que es cuando tienen lugar las vacaciones de Semana Santa, además de turistas se espera la llegada de miles de tortugas que desovan en las playas del estado. Por fortuna, esta especie ha encontrado aquí un lugar seguro para anidar debido a las políticas de las autoridades. Tal es el caso de Puerto Morelos, que ha sido reconocido por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales locales por sus acciones de protección al quelonio. Más municipios deberían tomarse en serio este trabajo para ayudar a nuestro planeta. ¿Será?
Llega con buen impulso
El nuevo delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, a escasos dos meses de haber asumido el cargo ya está en pláticas con las autoridades estatales y los ejidatarios para abrir la zona arqueológica de Xcabal, algo que durante casi una década no pudo avanzar su antecesora, Adriana Velázquez Morlet. El impulso con el que llega el funcionario federal es bueno y los quintanarroenses esperan que así continúe, pues por muchos, muchísimos años, el trabajo de Morlet dejó mucho qué desear. ¿Será?