Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El procurador ambiental Miguel ángel Nadal Novelo, señaló que a partir del primer semestre del año los hoteleros que sean hallados responsables de arrojar sargazo en lugares no permitidos, se harán acreedores a una multa que irá desde los 30 hasta los 80 mil pesos.

Dijo que por el momento están atados de manos con respecto a las sanciones debido a los procedimientos administrativos. Sin embargo, exhortó a los empresarios a retirar el alga y depositarla en sitios idóneos para su descomposición.

Lamentó que a pesar de que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha realizado una campaña exhaustiva para el tratamiento, y destinado lugares específicos para su depósito, se sigan incurriendo en malas prácticas y desechen el sargazo en lugares no permitidos.

Comentó que hasta el momento ocho propietarios enfrentan procesos administrativos, de los cuales seis fueron detectados el año pasado y dos en el actual.

Recordó que el sargazo representa muchos problemas para la población, en específico al sector hotelero debido a que cuando se descompone en la playa genera olores desagradables, aunado a que le resta encanto al mar.

Explicó que algunos recurren a la limpieza de playas, pero se les hace fácil verter el alga en lugares que representan un problema para la salud pública. Es responsabilidad de los particulares tirar las toneladas de sargazo que retiren en predios y zonas de reserva ambiental.

Una vez en estos lugares, la PPA, en colaboración con los Guardianes Comunicativos realizan los procesos administrativos correspondientes para evitar mayores problemas a la población.

Indicó que playas como las de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual presentan el arribo masivo, donde se registran dichas prácticas que atentan contra el ecosistema.

Se espera que para mayo se intensifique el arribo de la planta a las playas del Caribe mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *