Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Desde las universidades deben impulsarse los cambios en los temas que aquejan a la sociedad, incluida la despenalización del aborto, porque se trata de un asunto de educación y de salud pública, expresaron académicas del norte, centro y sur del país, reunidas en la Universidad Veracruzana durante el Conversatorio entre rectoras: avances y retos de la igualdad de género en las IES.
Cinco compartieron el panel con Ana Pricila Sosa Ferreira, de la Universidad del Caribe, quien dijo que el tema central de la igualdad de género debe estar incorporado de manera transversal en todas las funciones sustantivas y estrategias de los planteles. “Sí, estamos formando profesionistas, pero también ciudadanos, a personas con un compromiso social”.
Hizo hincapié en que para las casas de estudio el aborto es un tema de educación y de salud, y así debería ser visto por el Gobierno, en atención a los altos niveles de jóvenes que mueren en el país por una interrupción del embarazo mal practicada.
Es más, dijo, se trata de un tema social, porque afecta a quienes no pueden pagar las condiciones adecuadas y para nada está en contradicción con las religiones ni la moralidad.
Expresó que “el aborto se practica en todas las clases sociales, por todas las personas que tienen distintas religiones. Entonces, se debe abordar como un tema de salud y de educación. Eso no está en contradicción con lo que consideren los padres de familia o las iglesias”, insistió la rectora durante su intervención.
Las catedráticas reflexionaron en torno a las estrategias, experiencias y buenas prácticas en la construcción de espacios para la igualdad sustantiva, precisa la página oficial de la Universidad Veracruzana (UV), que organizó el conservatorio como parte de las actividades con motivo su 75 aniversario.
De acuerdo al portal, el 19 de marzo, en reconocimiento a la importancia del liderazgo de las féminas en las instituciones de educación superior (IES) y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de la Unidad de Género convocó al Conversatorio entre rectoras: avances y retos de la igualdad de género en las IES, con la intención de reflexionar en torno a las estrategias, experiencias y buenas prácticas en la construcción de espacios.
Participaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, como moderadora de las intervenciones de Carmen López-Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ); Ana Pricila Sosa Ferreira, de Unicaribe, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Autónoma de Querétaro (AUQ); Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Autónoma de Occidente (UAdeO) y María Guadalupe Ibarra Ceceña, de la Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).
Durante el ejercicio, y como parte de la sesión de preguntas, abordaron temas como el mayor reto que se les presentó para alcanzar el cargo que actualmente ostentan; cómo desde la universidad se perfila la equidad de género, y el papel que deben tener éstas en la despenalización del aborto en el país.
Sobre ello, Teresa de Jesús García destacó la importancia de incidir con el tema de la perspectiva de género más allá de las propias universidades, “de los jóvenes hacia abajo, hacia la educación media superior y básica”. Para ella, actualmente se siembra la semilla en la población juvenil y los resultados se verán, posiblemente, en dos generaciones más, toda vez que no se trata de una situación sencilla, particularmente la violencia contra las féminas.
Por su parte, la rectora de la UAQ indicó que su postura personal “es que el aborto debe despenalizarse. No promoverse, desde luego que no; pero sí trabajar para que no se criminalice a la mujer por tomar esa decisión. Tomarla ya es una determinación violenta y si la mujer lo hace es porque viene de una situación violenta”.
Carmen López-Portillo subrayó que las facultades no sólo forman profesionistas, sino que es el espacio desde donde pueden ofrecerse soluciones a problemáticas que aquejan a la sociedad. “Me parece que en el núcleo de la problemática de género está un problema de educación que se debe atender no solamente en las escuelas y las universidades, sino en las familias, desde el origen”.