Por Elisa Rodríguez
Cancún.- El sector privado debe organizarse para establecer estrategias que generen una ruta de acción ante la falta de promoción, así como las malas decisiones del Gobierno federal en temas de la industria turística, coincidieron empresarios.
Lo anterior, tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, respecto a que, por primera vez desde 2013, México perdió una posición en el ranking mundial en recepción de turistas internacionales, al desplazarse del sexto al séptimo sitio en 2018.
El descenso se debió a la recuperación de Turquía, tras una caída severa por los problemas sociales que enfrentó el país intercontinental años atrás.
Además, el funcionario advirtió que México puede perder dos posiciones más, después de conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido.
Empresarios del ramo turístico consideraron que es consecuencia de la falta de promoción turística, de un plan integral enfocado al sector, de las decisiones y anuncios hechos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que han generado incertidumbre en el panorama nacional e internacional.
Ante ello, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Abelardo Vara Rivera, afirmó: “nos queda organizarnos a la iniciativa privada, conformar un fideicomiso donde participemos todos, aportar nuestro dinero para evitar que, en lo local, el panorama sea contrario al crecimiento que hemos registrado de manera permanente y que nos mantiene en el liderazgo de la industria en el país”.
Por su parte, el CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, que agrupa Apple Vacations y de la cadena AMResorts, ha destacado en reiteradas ocasiones que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20%, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.
Aseguró que su grupo que representa ALG registra una reducción del 14% de asientos de Estados Unidos, en un momento en el que nunca antes ha habido tantos estadounidenses viajando fuera de su país; sin embargo, “se están yendo a República Dominicana, Costa Rica y Jamaica; mientras que México pierde mercado”.
Detalló que lo que está pasando con el turismo en el país no es resultado de “una caída del mercado internacional, sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México”, esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad, además de la situación con el sargazo en las playas, así como la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al tiempo que se refirió también a la sobreoferta