Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 previsto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que engloba tres propuestas fundamentales para Quintana Roo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció a favor de dicho esquema, que sin duda hará repuntar la economía del estado y sobre todo, de su capital.
Fidel Guillén Arjona, presidente de la Canacintra en la entidad, comentó que el proyecto es apoyado contundentemente por los empresarios locales, esto en aras de combatir la corrupción y la impunidad que tanto han dañado la economía del país.
Respecto al Plan Nacional de Desarrollo explicó que Quintana Roo se verá beneficiado con tres propuestas: el Tren Maya, disminución de IVA e ISR en zona fronteriza y la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal.
Con relación al primer planteamiento, expresó que es una excelente decisión del presidente Andrés Manuel, desde el hecho de haber contemplado al estado en la majestuosa obra de infraestructura.
“Estamos convencidos que el Tren Maya será un detonante para la economía de Quintana Roo, en específico del sur y la capital del estado”.
Indicó que otro proyecto ambicioso y que traería magníficos resultados es la reducción del IVA e ISR de las zonas fronterizas.
Consideró que la reducción del 16 al 8% del Impuesto al Valor Agregado haría que Chetumal fuese más competitiva, y si a ello se suma la reducción del Impuesto Sobre la Renta, el sector empresarial capitalino se vería muy beneficiado.
“Agradecemos al Presidente que nos ayude a detonar la zona y esperamos que esto se logre como en el norte, inmediatamente en el sur”.
En último lugar, pero no menos importante, expresó, fue la declaratoria de la llega de la Secretaría de Turismo a la capital, “esto moverá los ojos hacia la región, acción que pondrá en un lugar emblemático a Quintana Roo”.
Guillen Arjona subrayó que el sector está preparado para todo esto y en la mejor disposición de invertir.
“Finalmente creo que cada empresario, desde su ámbito se está preparando para lo que viene y dar la atención que se requiere para beneficiar la economía”.
El líder de los industriales aplaudió las medidas que está tomando el Presidente López Obrador al tratar de acabar en lo posible con lo que perjudica las finanzas del país. Solicitó la realización de un esfuerzo adicional en el caso de la seguridad, que desafortunadamente ya afecta a la zona sur.