Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô El área técnica y proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de determinar la viabilidad de ampliar el bulevar bahía 4.9 kilómetros para conectarlo con el Recinto Fiscalizador Estratégico, por instrucciones del Gobierno estatal.
El anteproyecto considera una inversión inicial de 250 millones de pesos que podrán variar una vez que se conozcan las condiciones de los terrenos y los requerimientos que arrojará el estudio, que deberá estar terminado a mediados de abril.
William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas, dijo que el tramo que se busca realizar abarca desde la calle Rafael E. Melgar, hasta la zona donde se ubica la Universidad Tecnológica de Chetumal y donde se instala el Recinto Fiscalizador Estratégico. La segunda etapa conectará hasta la comunidad de Santa Elena, también conocida como Subteniente López.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos de expertos de la CFE analizarán el entorno y determinarán posibles afectaciones ecológicas, así como una proyección de los costos de la obra, al determinar los tipos de suelo, entre otros aspectos.
“Hay un anteproyecto, es un trazo del boulevard hasta donde va a ser la zona del recinto fiscalizado; allí son cuatro puntos de 4.9 kilómetros, se pido la opinión de expertos de área técnica de la CFE para que evalúen que funcione el tipo de suelo, si vale la pena, si es factible la prolongación y si es posible que la autoridad ambiental federal nos dé el permiso para construirlo”, detalló.
Aclaró que no se trata de un estudio de impacto ambiental, y que el objetivo principal es evitar gastar en su realización si la balanza se inclina a que se negará el permiso por la existencia de algún entorno
ecológico protegido.
Reiteró que, de aprobarse la obra, contemplaría la construcción de puentes para librar manglares y zonas pantanosas.
Comentó que, aunque esta obra ha sido solicitada ampliamente por los ciudadanos, su continuación dependerá de los resultados de los análisis y de que no haya proyectos sociales de mayor prioridad.
“La primera estimación que tenemos en el anteproyecto es de 250 millones de pesos; sin embargo, pueden elevarse los costos, pero eso se determinará con base en lo que arroje el análisis que la CFE entregará al gobernador a más tardar el 15 de abril”, recalcó.
Dijo que, si se determina la viabilidad, esperan tener el visto bueno y el apoyo del gobierno federal para empezar a invertir en los estudios de impacto ambiental, así como demás requerimientos, pues se trata de una zona pantanosa que requiere análisis especial antes de iniciar la construcción.