Por Elisa Rodríeguez
CANCÚN, Q. Roo.- Rechazan integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la figura de revocación de mandato, pues consideran que atentará contra la equidad electoral si el presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en la boleta durante las elecciones intermedias.
Así lo dio a conocer Adrián López Sánchez, líder de la Coparmex en Cancún, quien consideró que este instrumento puede dar pie a la reelección.
En conferencia de prensa, López Sánchez leyó un amplio texto que dice: “Señor presidente: No se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia”.
“De entrada, parecería ser una buena idea que el pueblo decida si el presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato; sin embargo, esta propuesta es una jugada tramposa, y es que la aprobación de la revocación de mandato implica riesgos importantes para nuestra joven democracia y la estabilidad institucional”.
El empresario señaló que, con esta iniciativa, se empataría el proceso de revocación de mandato con la elección intermedia de 2021, donde serán votados los diputados federales, 13 gubernaturas y decenas de ayuntamientos.
Al respecto expresó: “En términos prácticos, y hay que decirlo con toda claridad, la aparición del Presidente en funciones, que ya fue electo en un proceso nacional para el cargo, es una reelección. Generaría un ruido innecesario e inevitablemente influiría en los resultados de estos otros procesos electorales”.
“Nuestra legislación ya considera mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado, a través de los cuales es posible remover de su encomienda al Presidente de la República que actúe de manera indebida; y por lo tanto, parece sospechoso crear uno nuevo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley”.
En suma, la Coparmex exigió la presencia de un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones, que rinda cuentas y que trabaje para todos; la revocación de mandato implicaría tener un mandatario en campaña permanente, distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo.
OTRO DESACUERDO
Por otro lado, en cuanto a la iniciativa de reforma constitucional sobre la consulta popular que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encubre la “trampa del cuarto año”, aseguró López Sánchez.
“La iniciativa de consulta popular, tal cual está planteada, supone una trampa del cuarto año de gobierno, pues abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para el país, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada, además crea un escenario en el que a partir del cuarto año de la administración se nuevos impuestos”, aseveró.
Esto, después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa de reforma que modifica los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución, en materia de consulta popular.