Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los tres diputados que pretenden reelegirse en las elecciones por venir pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN)
Eugenia Guadalupe Solís Salazar resultó electa hace tres años mediante el principio de representación proporcional, es decir, fue hasta hace días, diputada plurinominal que no se sometió a los votos.
Sin embargo, esta vez fue elegida como candidata por el principio de mayoría relativa por el PAN, para que represente el Distrito 10.
Durante su período como legisladora, Solís Salazar se ha ausentado en 17 de las 198 sesiones a las que fue convocada, es decir, en un 8.6% del total.
En mayo de 2017 fue nombrada como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, una de las comisiones más inactivas del Congreso.
Durante cerca de dos años ha presentado tan solo dos iniciativas y dos acuerdos.
El segundo que busca la reelección es Fernando Levin Zelaya Espinoza. El panista es de los que menos ha faltado en la Legislatura, pues únicamente se ha ausentado en seis de las 182 sesiones a las que fue convocado, lo que representa un 3.3%.
Hasta antes de pedir licencia para contender como candidato a diputado, Zelaya Espinoza presidía la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en la que propuso cuatro iniciativas.
El otro legislador panista que anhela la reelección en Jesús Alberto Zetina Tejero, quien ha estado presente en todas las 214 sesiones a las que se le ha convocado.
Hasta el pasado mes, fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, posición desde la cual propuso cuatro iniciativas.