Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Por falta de recursos, la educación superior gratuita propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo será posible hasta el ciclo escolar de 2020, aclaró la secretaria en la materia, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
La funcionaria estatal explicó que dentro del presupuesto federal para 2019 no se contempló ningún monto de dinero para atender la promesa del mandatario.
A nivel federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza en el análisis de este tema, conjuntamente con los rectores de universidades, para buscar las fuentes de financiamiento para las instituciones que apoyan sus gastos anuales con el cobro de inscripciones, que fluctúan entre mil 800 y 2 mil 600 por semestre o cuatrimestre.
En el análisis, las autoridades involucradas han mencionado desde fundaciones y fideicomisos, hasta aportaciones directas de la Federación, como formas o fuentes financieras para sustituir el dinero que dejará de cobrarse a los estudiantes; sin embargo, no se ha podido consolidar una ruta específica para darle solución al tema.
Dijo que en casos como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la recaudación propia por cobro de inscripciones y otros derechos representa hasta un 10% de su presupuesto anual, que significan entre 20 y 30 millones, en todos los campus del estado.
En ese sentido, advirtió que al no existir una partida presupuestal para este ejercicio fiscal 2019, el siguiente ciclo escolar arrancará en agosto-septiembre con las mismas obligaciones económicas para los alumnos.
Y de lograrse los acuerdos necesarios, podría establecerse el dinero requerido hasta 2020, y se otorgarían las becas y subsidios a los estudiantes.
Para el caso de Quintana Roo, esta posibilidad beneficiaría a poco más de 80 mil jóvenes que actualmente pagan entre mil 800 y 2 mil 600 pesos por cuatrimestre o semestre según sea el caso.
Desde su campaña proselitista, el presidente de México anunció dentro de las principales reformas legislativas propuestas al Congreso de la Unión, la incorpora