Por Ricardo Hernández
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Los cuartos de hotel en Isla Mujeres aumentarán 83% en 2019, anunció el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis.
El incremento de cuatro mil habitaciones, dijo, será en la zona continental del municipio, que se sumarán a las cinco mil que actualmente hay en Playa Mujeres y Costa Mujeres, y a los cuartos disponibles en la isla, que suman mil 900.
Con tales cifras, el lugar sería de los destinos turísticos en Quintana Roo que tendrá mayor crecimiento, dijo el edil.
Un aumento así supone un alza proporcional de servicios como drenaje, luz y agua potable. Vale recordar que la isla cuenta con asentamientos irregulares, donde no hay estos servicios básicos.
La regularización de unos 100 predios es un tema que quedó pendiente con la pasada administración federal, pues los pagos para el personal de la delegación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), encargado de los trabajos de ubicación y regularización
La suspensión de pagos coincidió con la renuncia de Raymundo King de la Rosa a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para contender por una diputación federal. El hermano de Raymundo, Omar King de la Rosa, en ese entonces dirigía el Insus y era el encargado directo de la legalización de las propiedades.
Carrillo Soberanis, además, detalló que a la isla cruzan diariamente unas 15 mil personas, aunque en fin de semana suele aumentar a unos 22 mil viajeros.
BONANZA EN VACACIONES
En otro tema, el alcalde dijo que están preparándose para recibir a los vacacionistas en Semana Santa. “Esperamos mucho, sobre todo los prestadores de servicios turísticos, los hoteleros, restauranteros y los náuticos”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles, por voz de su presidente, Juan José Fernández Carrillo, auguró una importante ocupación para este periodo de asueto. Esto, dijo, pese a las alertas por inseguridad en distintos destinos turísticos que ha emitido Estados Unidos.
Para blindarse de los problemas de violencia que aquejan al estado, Fernández Carrillo dijo que los prestadores de servicios turísticos elaboran sus propias estrategias. Además, dio su voto de confianza a la reciente creación de la Guardia Nacional