Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.-En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido 329 quejas por violación a derechos universales, es decir, cuatro por día.

Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad son los que concentran el mayor número de casos: 241.

La suma conjunta de estos tres municipios representa 73.3% del total.

En contraparte, los destinos con el menor número de quejas registradas son José María Morelos, con tres; Puerto Morelos, con cuatro, y Lázaro Cárdenas, con seis.

Como ya es usual, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido la autoridad más mencionada en las denuncias, con 75.

A esa dependencia le siguen la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), con 47.

En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (agentes), con 24.

A nivel municipal, son los elementos policíacos quienes provocan la mayoría de las quejas, pues hasta el 17 de marzo habían acumulado 60 menciones.

Por otro lado, los hechos violatorios más mencionados en este 2019 han sido: la detención arbitraria, 24 veces; trato cruel y/o degradante, 16; y la violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, 24.

Se han presentado cuatro recomendaciones, de las cuales una ha sido aceptada, y el resto se encuentran aún en tiempo de ser contestadas.

El número de quejas acumuladas, hasta el momento, equivale al 22% del total presentadas en todo el año previo.

Durante 2018 hubo poco más de mil 600 denuncias ante la comisión estatal.

Tres municipios concentraron 75% de los casos: Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, con 263, 439 y 455, respectivamente.

Fue la FGE la instancia más mencionada por violación a los derechos humanos, con 293, lo que quiere decir que concentró el año pasado el 19% del global de las quejas en el estado.

A la Fiscalía le siguieron la SEQ, con 199; y Seguridad Pública, con 62.

En cuanto a nivel municipal, fueron los policías quienes acumularon más menciones: 313.

Los hechos violatorios más comentado fueron la detención arbitraria (204 veces), trato cruel o degradante (124) y violación a los derechos de los menores a que se proteja su identidad (71).

Por otra parte, durante 2018, la Cdheqroo emitió 11 recomendaciones a atender en la entidad.

En actos inéditos en su tipo, el Estado mexicano ha pedido disculpas a la escritora Lydia Cacho por haber violentado sus derechos humanos en la detención arbitraria ocurrida hace 14 años en Quintana Roo, y este martes a los familiares de dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados hace nueve años por el Ejército Mexicano en Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *