Por Ricardo Hernández
CANCÚN.- Para contar con un diagnóstico claro sobre los niveles de inseguridad en cada estado y municipios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá dar a conocer la capacidad de operación policial de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, las demarcaciones que recibirán recursos del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia: Fortaseg.
Lo anterior es una ordenanza que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo al Secretariado Ejecutivo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Fue el comisionado Joel Salas Suárez quien presentó el caso ante el pleno del INAI, en el que destacó que la información será indispensable para contar con un diagnóstico claro sobre los niveles de delincuencia en cada estado y municipio, a partir del cual se establezcan las acciones necesarias para la implementación de la Guardia Nacional.
Y es que el pasado 28 de febrero, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de elementos militares, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el cual regula el actuar del cuerpo castrense y que plantea su regreso a los cuarteles en un período de cinco años.
“La creación de la Guardia Nacional conlleva la revisión de esquemas de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, en aras de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales y municipales, pues la intervención militar será temporal y el grupo no debe concentrar las funciones en la materia”, dijo Joel Salas.