Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud informó que Quintana Roo registró 21 mil 396 diagnósticos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), con elevada incidencia en menores de cinco años, cuando apenas hace dos semanas el número de casos totales era de 13 mil 991.
El creciente número de casos se deriva de las altas temperaturas en este periodo del año, entre otros factores. Por ello, la institución recomendó a la población tener hábitos adecuados de higiene y estar hidratados, especialmente los niños y las personas de la tercera edad.
Por su parte, la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) federal, informa que hasta la décima semana el estado de Zacatecas registró el mayor número de casos de EDA, seguida por Nayarit, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Hasta la semana diez del año se registraron 198 mil 990 casos, lo que representa un incremento del 18.5% en menores de cinco años de edad, con respecto al mismo período del año anterior, precisa.
En 17 de las 32 entidades federativas (53.1%) ha aumentado la incidencia con respecto a la semana anterior; y 17 estados muestran un alza superior al 5% comparado al promedio de las últimas cinco semanas.
Las autoridades advierten que si evacuas tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor a la habitual, con heces sueltas o líquidas, tienes diarrea y si no se atiende de manera oportuna puede durar varios días y ocasionar deshidratación. La SSA recomienda no automedicarse, acudir a una unidad de salud e hidratarse