Por Eugenio Pacheco
BACALAR, Q. Roo.- El retraso de hasta cinco años para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, en Bacalar, fue desestimado por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur, Débora Angulo Villanueva.

Aseguró que, si bien se trata de un atractivo turístico esperado por los prestadores de servicios y los municipios de esta parte de la entidad, cuentan con suficientes bellezas naturales que ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales.

“Por ello el atraso en su apertura no representa tema de preocupación para el sector hotelero del sur, dado que hay muchas otras cosas que explotar y ofrecer a los excursionistas”, dijo.

Cuidar, mejorar e impulsar los destinos y sitios que ya se tienen a disposición es lo importante, aseguró, y puntualizó que la zona arqueológica, que está en proceso de acondicionamiento para su apertura al público, sólo será un encanto más que vendrá a sumarse a la gran oferta de ecoturismo, cultura y aventura que se tiene en Bacalar, Mahahual, Chetumal y las áreas aledañas, como los balnearios en la parte fronteriza con Belice.

Angulo Villanueva sostuvo que eso no afecta al sector, pues el centro y sur de Quintana Roo goza de riquezas naturales como playas y lagunas, así como de una basta riqueza histórica y cultural asentada en otros tesoros de la arqueología como Kohunlich, Dzibanché y Oxtankah, por mencionar algunas.

La representante empresarial dijo que aun sin Xcabal, el sur registra, a un mes de la Semana Santa, índices de ocupación hotelera reservada del 51.90%.

Dijo que afortunadamente las recientes vacaciones han arrojado índices de alojamiento crecientes, lo que “nos permite visualizar moderados aumentos del negocio turístico”.

Explicó que Mahahual y Bacalar se han convertido en los dos destinos preferidos de los viajeros nacionales.

Insistió en que la apertura del complejo arqueológico en Bacalar no es el único atractivo con el que cuentan Quintana Roo para ofertar y explotar a fin de atraer más visitantes.

Cabe recordar que semanas atrás, Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, informó que por los procesos de restauración y acondicionamiento Xcabal demorará al menos dos años más en abrir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *