Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Empresarios zapateros de León, Guanajuato, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, presentaron el primer zapato con suela hecha a base de 100 gramos de sargazo y cinco botellas de pet, con la oportunidad de fabricar más de 25 mil pares al mes y la utilización de 2.5 toneladas de sargazo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez y el CEO de la empresa Renovare, Jorge Castro Ramos, presentaron los primeros seis pares de zapatos logrados denominados Ova, después de ocho años de investigación con el polietilen-tereftalato, mejor conocido como PET, que fue patentado como un polímero para fibra y de sargazo.
Con el concepto de “sanar el planeta a través de su filosofía y combatiendo el cambio climático”, la empresa de tradición zapatera con base en León, Guanajuato, decidió experimentar las alternativas de aprovechamiento de las miles de toneladas de sargazo que han recalado en los últimos años a las costas de Quintana Roo.
Con la convicción de poder ofrecer una oportunidad de aprovechamiento del pet y sargazo, generando productos con el lema “reduce, reutiliza y recicla”, presentaron un zapato, tipo tenis, denominado “Ova”, que en la parte superior está confeccionado con 5 botellas de pet, en tanto que la suela es de sargazo, con la ventaja que es impermeable.
Castro Ramos explica que pertenece a una tercera generación de zapateros en su familia, que ahora enfrenta el reto de renovarse y ha encontrado que reutilizando productos que los humanos desechamos, como son los 21 millones de botellas que diariamente se generan en México, solo se recicla el 25%, con un nicho de mercado.
Adicionalmente, añade, con base a las investigaciones realizadas, con el sargazo, una vez que se elimina agua, arena y demás, se ha logrado producir la suela del zapato-tenis.
El producto final, por el momento, el costo del zapato-tenis es de mil 100 pesos, y se elaborará sobre pedido, explicó el CEO.
Por su parte, el dirigente de los empresarios, hizo un llamado a la población y los propios inversionistas, a voltear a ver las oportunidades que se están generando para el aprovechamiento del sargazo.
“Si bien es cierto que aún falta que la autoridad defina los esquemas para el apropiado aprovechamiento del sargazo, el alga marina está llegando a nuestras costas”, argumentó.
Indicó que ya ha habido acercamiento con el sector hotelero y empresarial para la presentación del producto, al aceptar que por el momento, aún les falta mayor promoción y generar interés en la población para el uso del producto elaborado de elementos reciclables.