Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Ninguno de los cinco mil maestros que presentaron la evaluación de servicio profesional docente en 2018 obtuvo resultado negativo o fue calificado como no idóneo, aseguró Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación (SEQ).
Precisó que los 26 educadores que fueron separados de sus grupos y dados de baja de sus plazas no concluyeron con las fases de la evaluación y algunos no presentaron los exámenes.
Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en representación del mandatario estatal, Carlos Joaquín González, Vázquez Jiménez entregó las propuestas estatales sobre las reformas a la ley general de educación, que serán analizadas por el Congreso de la Unión.
Detalló que el tema central de la proposición coincide plenamente con la inquietud de los profesores sobre el respeto de sus derechos laborales, y busca eliminar la obligatoriedad del examen de evaluación y permanencia en el servicio profesional docente.
Sin embargo, mantiene como obligatorio el examen de ingreso a este servicio y para estar frente a los grupos escolares; a cambio, propone capacitar a los profesores y después evaluarlos como una forma de garantizar las mejoras y la calidad de la educación.
“Se evalúan sin capacitarlos, el problema no es el rendimiento de los docentes, ellos sí quieren evaluarse y preparase para mejorar la educación. La propuesta está encaminada a eso, prepararlos y después evaluarlos, pero sin separarlos de sus plazas”, aseguró.
Añadió que por parte de la federación hay un recurso de tres millones de pesos que serán utilizados para la capacitación de los maestros, para lo cual ya trabajan en el programa que se aplicara tanto digital como presencial.
Señaló que una vez que concluya con la revisión de las propuestas vendrán leyes secundarias, pero el objetivo final es que los docentes no sean retirados de sus plazas, sino que sean capacitados.
“El camino todavía es largo, lo que los maestros no quieren es justamente que aun cuando salgan evaluados por segunda o tercera vez y con malos resultados sean retirados de sus plazas”, apuntó.
Insistió en decir que en el foro de la Conago el Gobierno de Quintana Roo va con el sentir de la mayoría de los maestros, que tiene que ver sobre algunas modificaciones en la próxima ley, siempre respetando sus derechos laborales.