Por Geovanny Zapata
CHETUMA, Q. Roo.ÔÇô Son falsas las mantas con amenazas o intentos de extorsión hacia el sector empresarial que han aparecido en los últimos días en la capital, y son obra de grupos políticos que se aprovechan de la situación para crear un efecto de psicosis que los favorezca, aseguró Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública.
Señaló que, tras la salida del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana para atender su salud, se originaron una serie de conflictos de carácter político y disputas internas por el poder que dejaron vulnerable la gobernabilidad.
“La salida del presidente municipal Hernán Pastrana para atender su salud derivó en conflictos y crisis que pretenden ser aprovechados por grupos políticos”, refirió.
“Al vulnerar la gobernabilidad se debilitan las instituciones y esto es aprovechado por grupos de personas para pretender generar cierta preocupación o psicosis dentro del municipio”, agregó.
Explicó que, en el sur de la entidad, y en particular en la capital del estado, no existe una inseguridad como tal, y que los hechos lamentables de violencia que se han suscitado han sido investigados y aclarados, descartando que se trate de grupos bien organizados.
“Son más de cuestiones de carácter político con el objetivo de provocar una inestabilidad en el municipio. Esta es la situación que se viven en el ayuntamiento capitalino”, declaró.
Recalcó que lo que afecta a los capitalinos mayormente es el robo a casa-habitación, el cual no puede ser considerado inseguridad de alta peligrosidad.
En torno al Mando Único, el funcionario reiteró que la Secretaría de Gobierno ya realiza las concertaciones políticas y legales para concretarle.
Finalmente, indicó que espera que, tras el ascenso del nuevo presidente municipal de Othón P. Blanco la situación se normalice en Chetumal.