Hogares de México, armados

Mientras los mexicanos debatían sobre la legitimidad o no de la petición del presidente López Obrador a España, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que abre la posibilidad de tener armas de fuego en los hogares de México. Un hecho por demás polémico, y que de nueva cuenta ha atraído la mirada del mundo hacia nuestro país. Hablamos de una medida muy dudosa para combatir la delincuencia que puede generar incluso muchos más problemas en las familias; si no, que le pregunten a los Estados Unidos cómo le ha ido con una ley permisiva similar. ¿Será?

Cancún, beneficiado con más vuelos

El polo turístico más importante del país está acaparando gran parte de los vuelos que no pueden operar en la Ciudad de México, debido a la saturación de su aeropuerto. Se trata de Cancún, que se ha convertido en el principal destino de líneas aéreas que ofertan rutas al interior del país. Eso, aunado a que es considerado el hub preferido por Estados Unidos para abarcar el Caribe, lo convierte en un monstro del tráfico aéreo, de pasajeros y de carga. ¿Será?

Golpe a universidades de Q.Roo

Lo que muchos se temían se cumplió, porque el Gobierno federal hizo oficial el recorte de 68 millones de pesos al presupuesto para las universidades de la entidad. La medida, además de atentar contra un sector que aglomera a más de 35 mil jóvenes quintanarroenses, con una tasa promedio de titulación tan baja como lo es el 12%, viene a contradecir las promesas del presidente de apoyar a los universitarios. Con esas millonarias reducciones no se puede hablar de ayuda, sino de todo lo contrario. ¿Será?

Apatía por participar

En gran medida, las autoridades electorales se tienen la culpa de que los ciudadanos no se interesen en participar en el proceso electoral que vive Quintana Roo. El INE ha reconocido que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud de personas que quieran ser observadores electorales, cuando en las elecciones anteriores ya se tenía a cuando menos 20. Pero eso pasa cuando el Ieqroo descuida la parte de difundir e incentivar la cultura democrática entre la población. Y todavía falta la capacitación de funcionarios de casillas, en lo que seguramente se toparán con pared. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *