Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodriguez” atiende un promedio de entre 20 y 25 nacimientos por día, registrando que hasta 75% de las embarazadas presenta sobrepeso, lo que generaría complicaciones futuras para sus hijos, como hipertensión arterial o insuficiencia renal a lo largo de sus vidas.
Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, precisó que cuatro de cada 10 mujeres empiezan su gestación con un peso mayor al adecuado.
“Si a ello se le agregan los mitos de que ÔÇÿla embarazada debe descansar todo el tiempoÔÇÖ o que ÔÇÿpuede comer por dosÔÇÖ, entre otros, las féminas ganan más peso y al final tienen complicaciones durante ese período”, indicó.
Señaló que entre los problemas que se presentan durante el embarazo figuran la diabetes, una presión arterial alta o preclamsia, situaciones que pueden desencadenar una cesárea.
Además, que el bebé nazca con un peso mayor al que debe de tener, con lo que corren el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, hipertensión y cáncer, entre otros.
“Esto implica una dinámica muy intensa que ha hecho que se agilicen los procesos de atención, y afortunadamente se cuenta con el personal suficiente en los diferentes turnos que se encargan de dar apoyo”, dijo.
“El 80% de las atenciones obstétricas están enfocadas en los partos”, explicó.
Añadió que siempre tratan por todos los medios que el alumbramiento se realice de manera natural para que sea lo más fisiológico posible, aunque un 25% no se da por la corta edad de la madre o por otras razones.
ENCUENTRO MÉDICO
En tanto, la Secretaría de Salud federal anunció que del 1 al 5 de abril se desarrollará a 34 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología, con el lema: Una visión integral hacia el futuro, en donde se presentarán a la comunidad médica los avances para prevenir otros padecimientos que provocan complicaciones o la muerte materna.
Ante los cambios epidemiológicos y demográficos registrados en México y el mundo, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, ha desarrollado programas integrales para garantizar a la madre con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo.
La dependencia informó que 25 millones de mexicanas en edad fértil ÔÇôde 15 a 49 años-, no tienen el peso adecuado a su edad y estatura, por lo que sus gestaciones se podrían considerar de alto riesgo.
Como ejemplo, destacó que, en el INPer, dos de cada tres féminas que son atendidas sufren de este tipo de problemas. Algunas complicaciones futuras que presentarían los hijos de madres con obesidad son hipertensión arterial o insuficiencia renal a lo largo de su vida.
“Son bebés que están más propensos a tener cierto tipo de padecimientos o trastornos metabólicos cuando sean escolares, adolescentes o adultos”, finalizó.