Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Un promedio de 26 mil alumnos egresados de secundaria en el estado podrán ingresar a partir de hoy a la plataforma de Proceso de Asignación de Espacios para Educación Nivel Media Superior (PAENMS) e inscribirse al examen de ingreso EXANI I.

Rafael Romero, subsecretario de Educación Media Superior, comentó que se encuentra abierta la convocatoria para la consulta de fechas y requisitos.

“Los alumnos de la zona sur tendrán cinco opciones, en zona norte un poco más de opciones para elegir por cuál subsistema y carrera irán”, dijo.

Del total de demandantes, 51% son hombres y 49% mujeres, quienes serán atendidos por poco más de dos mil docentes en 119 planteles educativos.

El cupo estará regido principalmente por el porcentaje del examen EXANI I; “los alumnos que obtienen el mayor puntaje en la evaluación van a ocupar los lugares en las escuelas que escogieron como prioritarias”, recalcó.

PROBLEMA VOCACIONAL

Sin embargo, el funcionario reconoció que, aunque el sistema está listo, no todos los jóvenes lo están, pues a muchos les hace falta definir su vocación para orientarse desde temprano a una carrera acorde con su interés.

Señaló que debido a la enorme demanda de alumnos y al no contar con una orientación vocacional firme, los muchachos optan por aplicar entre varias escuelas para ver en cuál son aceptados u obtienen un cupo; esto ocurre principalmente en el sistema escolarizado, pero hay otras opciones abiertas.

Además, hay varios criterios en los cuales el alumno opta por una institución sin su debido análisis; “a veces se va por el plantel que esté más cerca de su casa, independientemente de la carrera”, dijo Rafael Romero.

Reconoció que por lo menos el 50% de los alumnos aplican esta medida al no contar con un trabajo vocacional desde edad temprana. “Son aquellos que prefieren estar cerca de su casa o que los papás prefieren tenerlos cerca”, enfatizó.

CUPO ESCOLAR

Romero Mayo estimó que de los 26 mil estudiantes que solicitarán examen de ingreso, sólo cuatro mil no lograrán cupo en alguna institución educativa.

Explicó que no es que se queden fuera o sin aspiración a continuar con sus estudios, sino que van a ser absorbidos por los subsistemas a través de otras modalidades. Puso por ejemplo la Prepa Modular con la que cuenta el Colegio de Bachilleres, Conalep y Cecyte donde se imparten clases los sábados en horario de 08:00 a 13:00 horas.

Declaró que esta modalidad fue abierta hace dos años en el estado, para atender la demanda escolar; “ustedes han visto que no ha habido movilización social, no ha habido manifestación de ningún tipo y ya vamos a tener la primera generación”, apuntó.

Indicó que esta modalidad tiene un tiempo de duración de dos años y en este 2019 egresará la primera generación de casi 300 alumnos del Colegio de Bachilleres en la modalidad sabatina.

“Creo que es un éxito, porque quiero decirles que la retención fue del 84% mucho, mayor que la media nacional de cualquier subsistema”, subrayó.

CARRERA MáS DEMANDADA

El subsecretario de Educación Media Superior señaló que, en la zona norte de la entidad, los estudiantes se van más por el tema turístico, gastronomía y en las últimas fechas algunos están empezando a interesarse por carreras como medicina, en escuelas como el CBTIS y Conalep, las cuales cuentan con laboratorista Clínico y enfermería, respectivamente.

En el caso particular de Chetumal el Conalep y CBTIS los adolescentes deslumbran pues saben que saliendo de la preparatoria pueden ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Quintana Roo.

El tema del turismo es el que registra mayor demanda y hay una saturación en algunos planteles educativos de la zona norte.

Existe un fenómeno importante en esta zona en particular, ya que hay planteles apremiados por su ubicación o porque son “taquilleros” de manera natural.

El funcionario aseguró que el CBTIS 111 en Cancún, los colegios de bachilleres 1 y 2 son los planteles que más demanda tienen en este polo turístico.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Rafael Romero comentó que para este año el subsistema que menos apoyo a tenido en términos presupuestales es Media Superior, por lo que para construcción de planteles no hay presupuesto; “la Federación no autorizó este año construcciones de planteles de este nivel. Más que construcción es ampliación de lo que ya estaba”, recalcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *